23.10.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Asesoramiento en Políticas y Taller sobre lanzamiento de la Aplicación de la Convención 2003 en Aruba

© UNESCO / Fernando Brugman. La Sra. Ineke Strouken en un momento de su intervención.

Dentro del marco del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, la República Dominicana, Haití y Aruba, se llevó a cabo la primera actividad operativa del proyecto: el asesoramiento a entidades gubernamentales encargadas de cultura sobre la importancia del sector cultura en el desarrollo sostenible en el país y un Taller sobre el Lanzamiento de la Aplicación de la Convención del 2003 en Aruba.

La Convención fue ratificada por el Reino de los Países Bajos y entró en fase operativa para las partes europeas y caribeñas de los Países Bajos y Aruba el 3 de septiembre de 2012. Este Taller por tanto, es el primero del proyecto, la primera actividad operativa en el Caribe holandés y la primera actividad del Reino de los Países Bajos.

El Taller fue inaugurado por el Sr. Arthur Dowers, Ministro de Educación, la Sra. Ineke Strouken, Presidenta del Centro Neerlandés de Cultura Popular y del Patrimonio Inmaterial y el Coordinador de Cultura de UNESCO La Habana, Sr. Fernando Brugman.

En sus palabras de bienvenida a los participantes de instituciones gubernamentales y representantes de algunas comunidades, el Ministro de Educación remarcó la importancia de salvaguardar el patrimonio inmaterial del país e hizo referencia a una expresión cultural de su infancia "Paran", símbolo de identidad de su comunidad, hoy casi perdida.

El Taller fue organizado gracias a la excelente labor realizada por la Comisión Nacional de Aruba para la UNESCO con el apoyo de la dirección de Patrimonio Cultural de Aruba y contó con la presencia de unos 25 representantes de las más significativas instituciones culturales del país.

El Taller, que adoptó la forma de una consulta nacional, se enfocó en dos aspectos: la Convención, sus conceptos claves y las implicaciones resultantes de su ratificación, por una parte, y el debate sobre la estrategia para su aplicación en Aruba, por otra.

En el desarrollo del Taller los participantes expresaron su grado de satisfacción por el hecho de poder contribuir a políticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) y a la preparación de un Informe sobre las prioridades de salvaguardia en el país. Igualmente, manifestaron haber logrado comprender el verdadero alcance del PCI en la vida cotidiana actual, no solo del pasado sino del presente, de la variedad y riqueza del PCI en la isla. Analizaron que no eran solo las tradiciones orales como el Dandé o el aguinaldo de Sabaneta y actos festivos como el Carnaval, sino que incluía todo el ámbito de conocimientos y usos de plantas curativas –como el caso de la aloe vera.

El carácter inclusivo de la Convención fue también objeto de debate, comprendiendo que en las condiciones de una rápida globalización, era un elemento fundamental de cohesión, reconocimiento mutuo y de respeto.

Se enfatizó también en la salvaguardia del papiamento como lengua propia y vehículo del PCI, así como la inclusión de las expresiones culturales de nuevos arubanos que enriquecen la vida cultural del país.

Los participantes manifestaron su entusiasmo al conocer de la continuidad del proyecto para el fortalecimiento de las capacidades nacionales, gracias a la contribución del Reino de Noruega, mediante el Taller que tendrá lugar en Oranjestad en el primer cuatrimestre del 2013 y la participación de varios expertos arubanos en un Taller que tendrá lugar en la segunda mitad del 2013 en La Habana.

En la Declaración Final del Taller –próximamente en línea- los participantes expresaron su voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo de políticas de salvaguardia y su aplicación en Aruba, así como su apoyo al borrador de la estrategia nacional presentada en el Taller. De igual forma, remarcaron la importancia de la cultura en el desarrollo del país, agradecieron al donante y a los organizadores, la realización de esta jornada.

El Taller fue honrado con la visita de la Sra. Michelle Hooyboer-Winklaar, Ministra de Economía, Asuntos Sociales y Cultura, la que en entrevista con el representante de la UNESCO subrayó de nuevo -como en otras ocasiones- la necesidad vital de la salvaguardia del patrimonio cultural en Aruba.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página