20.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de américa Latina y el Caribe

Desarrollando capacidades para el Patrimonio Mundial a través de las pequeñas islas del Caribe

El taller "Gestión de los recursos culturales del Caribe en el entorno natural: sitios de memoria y la participación de las comunidades locales", capacitó a 20 expertos de Barbados, Curazao, Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas con el fin de propiciar la mejor interacción con las comunidades locales en el Patrimonio Mundial. Desarrollado entre el 11 y 15 de marzo en Barbados, muy cerca del sitio de Patrimonio Mundial Bridgetown Histórico y su guarnición, dicho encuentro contribuyó a integrar visiones y promover sinergias sobre los mecanismos de participación junto con las comunidades locales en los sitios del Patrimonio Mundial, implementando asimismo un acuerdo alcanzado en junio 2011 con Barbados para avanzar en el Programa de desarrollo de capacidades para el Caribe (CCBP) y establecido entre la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y la UNESCO.

El taller se inscribe en una serie de actividades organizadas por las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Kingston, en estrecha coordinación con el Centro de Patrimonio Mundial y fue desarrollado gracias a la contribución del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencias del Reino de los Países Bajos, ejecutándose con el apoyo en Barbados de la Comisión Nacional para la Cooperación con la UNESCO y el Departamento de Filosofía e Historia de la ya referida University of the West Indies (UWI), Cave Hill Campus.

El aporte de los participantes del Caribe en el taller facilitó que 5 casos de estudio, actualmente en la Lista indicativa de sus países y con procesos de nominación en marcha, fueren analizados y se aportaran nuevas visiones. Un caso de especial referencia fue la propuesta de nominación de The Blue and John Crow Mountains National Park BJCMNP (Jamaica) promoviendo un debate transversal gracias a la importante colaboración de los representantes de ICOMOS y UICN presentes en este taller. Los participantes igualmente exploraron formas de mayor interconexión a escala Caribe y entre las diversas sedes de UWI; así como entre UWI, la Universidad de las Antillas Holandesas (UNA) y otras universidades y entidades dedicadas al patrimonio en la subregión. Varios estudios de caso fueron recorridos y analizados también durante una visita al cierre del taller.

Desde el domingo 24 al jueves 28 de marzo 2013 y organizado también por las oficinas ya mencionadas de la UNESCO con el Centro de Patrimonio Mundial (esta vez contando con el apoyo financiero de Japón), en otra pequeña isla caribeña concluye otro proceso de formación. Este proceso, iniciado en junio 2012 en Kingston, Jamaica, con el fin de avanzar en la preparación de las candidaturas de nuevos sitios propuestos a la lista del Patrimonio Mundial, reúne casos que han sido propuestos por 16 países del Caribe oriental.

En el segmento final del taller Caribbean Training Course in the Preparation of Nomination Dossiers for World Heritage a concluirse este jueves en St. John, Antigua & Barbuda, nuevamente se contará con la colaboración de los órganos asesores del Patrimonio Mundial (UICN e ICOMOS); así como de expertos de las entidades organizadoras, quienes conocerán in situ sobre los avances que ya se logran para la nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de los astilleros de Antigua (The Antigua Naval Dockyard). Sea este u otro, el próximo sitio del Caribe que se añada a la Lista será el número 22 en la subregión.

Documentos relacionados:

Documento conceptual para el taller en Barbados (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS).

Documento conceptual para el taller en Antigua & Barbuda (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS).

Nota de la prensa para el taller en Antigua & Barbuda (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS).

Para más información contacte a:

- Himalchuli Gurung, Especialista de Cultura, Oficina de la UNESCO en Kingston h.gurung(at)unesco.org

- Víctor Marín, Coordinador del CCBP en la Oficina de la UNESCO en La Habana, también Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, v.marin(at)unesco.org  

Vea más sobre CCBP en: http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?lg=2&id=27 y http://whc.unesco.org/en/activities/475/

 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página