10.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz en Festival de Cine de Trinidad y Tobago

La octava edición del Festival de Cine Trinidad+Tobago (TTFF) incluirá en su programación la Conferencia Internacional "Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: Debates temáticos sobre el desarrollo de la industria fílmica en el Caribe", organizada de conjunto por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, en el ámbito del programa general por una Cultura de Paz de la Organización, y el TTFF.

La conferencia, que tendrá lugar en Puerto España del 25 al 27 de septiembre, contribuirá al cumplimiento de uno de los objetivos del programa por una Cultura de Paz: "explorar las oportunidades que ofrecen los medios de difusión masiva, incluyendo los nuevos medios sociales, como vehículos de reconciliación, tolerancia y comprensión intercultural".

Durante la conferencia se abordarán 8 temas que reflejan las prioridades de la UNESCO en Educación, Cultura y Comunicación e Información, a saber: (1) Educación, (2) Comunicación y Archivos, (3) Mujeres en el Cine, (4) Crítica Cinematográfica, (5) Desarrollo Social, (6) Desarrollo de la Industria Fílmica, (7) Marcos Legales y (8) Exhibición de filmes.

Los debates temáticos contribuirán a subrayar la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible, destacando los esfuerzos de organizaciones locales, nacionales e internacionales, así como de otras instituciones, lideradas por UNESCO, por incluir la Cultura como un elemento fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a aprobarse en el año 2015.

Particular atención se concederá, asimismo, al enfoque de género, tanto desde el punto de vista de la igualdad de género y su percepción, como desde la campaña del Secretario General de la ONU "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Las Cámaras de la Diversidad es un proyecto regional impulsado desde 2004 por la Oficina de la UNESCO en La Habana que promociona el acceso y el entretenimiento, la creación, producción, difusión y distribución del audiovisual comunitario con contenido local en Latinoamérica y Caribe. Tras la entrada en vigor de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), es uno de los instrumentos estratégicos para su difusión e implementación así como para la promoción de la diversidad lingüística.

Fundado en 2006, el Festival de Cine Trinidad+Tobago es considerado uno de los principales eventos de su tipo en el Caribe anglófono. En el marco del Festival se exhiben los mejores filmes del país anfitrión, así como del Caribe, de la diáspora caribeña y de los países de América Latina en la cuenca caribeña. El evento se propone, asimismo, facilitar el crecimiento de la industria cinematográfica caribeña a través de talleres, paneles de discusión, seminarios, conferencias y la creación de redes. La edición 2013 se desarrollará entre el 17 de septiembre y el 1º de octubre en diversas sedes en Puerto España, capital de la nación sede.

Más información:

"Cámaras de la Diversidad por una Cultura de Paz: Debates temáticos sobre el desarrollo de la industria fílmica en el Caribe". Nota conceptual y programa.

Brochure sobre el Programa de la UNESCO "Cultura de Paz y No Violencia" (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLÉS)

Sitio web del Festival de Cine Trinidad+Tobago (TTFF)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página