22.03.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Día Mundial de la Poesía en Cuba

© UNESCO Habana/E. Suárez. Momento de la intervención de la directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, Katherine Muller-Marin. Junto a ella en la presidencia del acto los poetas Alberto Marrero y Nancy Morejón.

“El mundo necesita más poetas”, sentenció la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, al inaugurar en La Habana el acto por el Día Mundial de la Poesía, celebrado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La ceremonia, cuyas palabras de presentación estuvieron a cargo del presidente de la sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Alberto Marrero, se inscribe en el ámbito del II Encuentro Nacional de Poesía, que abrió su programa la víspera con la intervención de la destacada poetisa cubana y Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, quien también presidió esta celebración del 21 de marzo.

El Coordinador General del Festival de Poesía de La Habana, Alex Pausides, acompañó, asimismo, la conmemoración, junto a una nutrida representación de poetas y escritores cubanos que colmó la Sala Villena de la UNEAC, llamada así en homenaje al poeta y luchador social del siglo XX cubano Rubén Martínez Villena.

La directora de la Oficina de la UNESCO en La Habana recordó que desde 1999 la Conferencia General de la Organización proclamó el 21 de marzo Día Mundial de la Poesía como tributo a la palabra poética, pero también a la herramienta de cohesión social, de diálogo, de acercamiento que es la poesía, capaz de transformar verdaderamente a las personas.

Resaltó, asimismo, el poder de la poesía para sostener la diversidad lingüística y la libertad de expresión, en un mundo donde muchos celebran con júbilo este Día, pero otros lamentan la pérdida de sus lenguas autóctonas.

También abogó por la promoción de la enseñanza de la poesía a los niños, no como una tarea adicional, sino como una forma de dotarlos de instrumentos de expresión que los preparen verdaderamente para la vida, que fomenten en ellos desde pequeños ideas y valores humanos.

Una buena nueva anunció, asimismo, la representante de la UNESCO: el regreso del emblemático Correo de la UNESCO, con la primicia de que el número del retorno dedicará un amplio espacio a Cuba, con motivo de la próxima celebración en la Isla del Día Internacional del Jazz, incluida una entrevista al renombrado músico cubano Chucho Valdés, uno de los máximos exponentes de ese género musical en la nación caribeña.

La poesía como arte, como reconocimiento de valores ancestrales y de la palabra como elemento socializante y vehículo para lograr una cultura de paz, de la no violencia, tiene mucho que ver también con la celebración, el propio 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, destacó la diplomática.

Al concluir, en un homenaje al poeta nacional cubano, Nicolás Guillén, de quien afirmó que hay que hablar “si se habla de lucha contra el flagelo del racismo y de poesía militante y directa”, Muller-Marin sorprendió gratamente al auditorio al declamar los versos del Son Número 6 de Guillén, donde “canta su convicción de poeta que siente y clama su condición de mestizo”.

Luego del acto, la Directora de la Oficina de la UNESCO sostuvo un breve encuentro con representantes de la prensa nacional participantes en el evento.

La celebración dio paso a las sesiones del II Encuentro Nacional de Poesía, que continuarán hasta el 22 de marzo en lo que constituye una verdadera fiesta de la poesía en Cuba, con presentaciones de libros, lecturas de poemas en la voz de sus creadores, conferencias y paneles con prestigiosos críticos y estudiosos cubanos.

Palabras de la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, en el acto por el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, 2017

Conferencia inaugural del II Encuentro Nacional de Poesía de la UNEAC, a cargo de la poetisa y Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, 20 de marzo, 2017




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página