30.04.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Celebran en Cuba el Día Internacional del Jazz

© Granma/Reconocido músico cubano Orlando Valle, Maraca, anfitrión del concierto del pasado 26 de abril en el capitalino teatro Avenida.

Cuba se suma a la celebración del Día Internacional del Jazz, el próximo 30 de abril, con un amplio y diverso programa, que agrupará a instituciones y organizaciones culturales nacionales, con la colaboración de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) y de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana. Las actividades por la efeméride, que se extenderán a lo largo de todo el año, tendrán como punto culminante un concierto con importantes exponentes del género, el propio 30 de abril. Al igual que en 2012, la organización de la jornada conmemorativa estará a cargo del Centro Nacional de Música Popular, una de las instituciones que integran el Instituto Cubano de la Música, entidad adscrita al Ministerio de Cultura de la nación caribeña.

El Día Internacional del Jazz fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011 y se celebró por primera vez el 30 de abril de 2012. Cuba, país que cuenta con notables cultivadores de este singular estilo musical, celebró la primera edición de esta festividad en todos los espacios habituales del jazz en La Habana. Un Concierto Especial en el capitalino teatro Mella cerró la celebración, con muestras del virtuosismo de grandes maestros cubanos del jazz, quienes recorrieron todos los formatos del género. En esa ocasión, la Oficina de la UNESCO en La Habana hizo entrega de un reconocimiento a instituciones cubanas y al movimiento jazzístico de la Isla por su contribución al desarrollo y difusión del género.

Tras el gran éxito cosechado en su primera edición, la UNESCO, en colaboración con el Thelonius Monk Institute of Jazz, dedica esta segunda edición del Día Internacional del Jazz a promover en la comunidad internacional los valores de este estilo musical como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos. Este año 2013 marca también el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema "reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana". La sede oficial de la edición 2013 es la ciudad de Estambul, importante urbe de Turquía, nación que se caracteriza por una tradición secular del jazz.

Más información:

Programa del Centro Nacional de Música Popular

Sitio del Día Internacional del Jazz en el Portal de la UNESCO

Mensaje de la Directora General de la UNESCO por el Día Internacional del Jazz




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página