21.02.2017 - UNESCO La Habana

Cuba celebra el Día Mundial de la Radio

© UNESCO La Habana. Elena Nápoles, junto al equipo de realización del programa "Hablemos de..." de Radio Victoria.

A pocos meses de cumplirse el aniversario 95 de la radio cubana, emisoras de todo el país se unieron a la celebración global por el Día Mundial de la Radio.

“La radio municipal me ha acompañado desde que era una niña. Soy una fiel oyente, y por eso llamo a la emisora casi todos los días y comparto mis opiniones sobre la programación y sobre los temas que me gustaría que trataran los periodistas”. Así dice Teresita, mujer de 84 años residente en el municipio costero de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas. Ella participa junto a otros vecinos de la comunidad en la sesión de puertas abiertas organizada especialmente este 13 de febrero por la emisora Radio Libertad, para compartir en vivo las opiniones de la audiencia sobre cómo puede la radio municipal ser más participativa e inclusiva.

La iniciativa se inserta en un intenso programa de actividades en festejo del Día Mundial de la Radio en todo el país, que incluye la transmisión de programas especiales, entrevistas, spots de televisión y la celebración de un conversatorio en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

En Las Tunas, numerosas actividades especiales fueron organizadas por la cadena provincial de radio, Radio Victoria, y las emisoras municipales Radio Chaparra, Radio Manatí, Radio Maboas y Radio Cabaniguán, con el apoyo de la Radio Cubana, la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Durante las transmisiones del día, oyentes y periodistas de las seis emisoras tuneras dialogaron sobre las estrategias más oportunas para estimular la participación de los diferentes grupos sociales en la producción radiofónica y abogaron por ampliar el aporte de los jóvenes, las mujeres y los artistas locales en el quehacer de la radio.

Al debate se sumó la Oficial del programa de Comunicación e Información de UNESCO La Habana, Elena Nápoles, quien resaltó la importancia de empoderar cada vez más a las audiencias para participar en la toma de decisiones sobre forma y contenido, así como desarrollar sus capacidades para comunicarse a través de la radio.

El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en el año 2011, con el objetivo de elevar el conocimiento entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, alentar a los dirigentes para ampliar el acceso a la información a través de este medio y fortalecer la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusores.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com