14.12.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Cultura y Desarrollo en FIART 2012

© UNESCO La Habana. Begoña Guzmán durante su presentación.

La revista periódica Cultura y Desarrollo, que publica la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, fue presentada este 14 de diciembre por Begoña Guzmán, Consultora del programa del sector cultural de dicha Oficina, en el evento teórico “El desarrollo de la artesanía frente a los retos de la crisis global”, celebrado en el ámbito de la XVI Feria Internacional de Artesanía FIART 2012, la más importante de su tipo en Cuba, organizada cada año en La Habana por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). Jorge Alfonso y Surnai Benítez, director y asesora del FCBC, respectivamente, fueron los anfitriones del encuentro, que también contó con la participación de Olga Rufins, especialista de la Oficina de la UNESCO en La Habana.

La presentación incluyó una amplia información sobre los ocho números de la revista publicados hasta el momento, con especial énfasis en el número seis, dedicado a la "Dinámica de la artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural". Guzmán subrayó cómo este número insiste en la necesidad de considerar al sector de la artesanía no solo como un medio para la obtención de ingresos o generación de empleo y destaca el valor agregado de sus productos, auténticos portadores de identidad y reflejo de la diversidad cultural, cuya incidencia es innegable en el desarrollo integral sostenible, es decir, en el plano económico, social y humano. También anunció el número nueve, cuya salida se prevé para enero de 2013.

La consultora hizo referencia, asimismo, a las Convenciones de la UNESCO que abordan el tema de la artesanía: la de 2003, dedicada a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y la de 2005, sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Estos instrumentos normativos, resaltó, contienen información sobre los Fondos destinados por la UNESCO para financiar los proyectos que se sometan a su convocatoria y sean seleccionados por ser los que mejor coadyuven a la consecución de los objetivos plasmados en ellos, algo que es importante difundir.

Al finalizar, se produjo un amplio intercambio de ideas entre los participantes y las representantes de la UNESCO. El Director del FCBC expresó su agradecimiento por la sostenida colaboración de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO e hizo votos porque en 2013 se continúen profundizando tanto el intercambio de ideas como las vías para fortalecer la cooperación entre ambas entidades.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página