18.11.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

En Cuba talleres de capacitación basados en el Módulo 6 del CCBP

© UNESCO La Habana/Víctor Marín.Orquideario de Soroa, en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, sede del taller.

El orquideario de Soroa, enclavado en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, acogió entre el 11 y el 14 de noviembre el primer segmento del Taller sobre experiencias concurrentes en la gestión de sitios de Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera, acción enmarcada en el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) que desde 2007 impulsa la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Organizado por los sectores de Cultura y Ciencias de UNESCO La Habana, en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, el Taller tomó como base para la capacitación el Módulo No. 6 del CCBP dedicado a la "Gestión del patrimonio natural". De ese modo, se extendió el uso de esta herramienta a la preparación y revisión de los planes de riesgo en sitios del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) cubanos, con el fin de lograr una mayor sinergia y unidad de acción en la implementación de estudios y acciones para los sitios del Patrimonio Mundial y del Programa MAB de la UNESCO, aprovechando, asimismo, la excelente voluntad de cooperación entre técnicos y entidades participantes.

El Taller, cuyo segundo segmento se celebrará del 18 al 20 de noviembre en la ciudad de Guantánamo (oriente cubano) es también parte del seguimiento a acciones precedentes organizadas en el ámbito del CCBP y relacionadas con la vinculación entre sitios naturales y culturales, como la Conferencia Patrimonio, Biodiversidad y Comunidad (La Habana, 2009) y el curso de formación "Gestión de de los recursos culturales del Caribe en un ambiente natural: Sitios de memoria y participación de las comunidades locales" (Bridgetown, Barbados, 2013).

Cuba atesora la mayor cantidad de sitios del Patrimonio Mundial (9) y de Reservas de la Biosfera (6) en todo el Caribe. De los 9 sitios del Patrimonio Mundial, al menos 5 de ellos tienen componentes naturales de valor excepcional universal: los Parques Nacionales "Desembarco del Granma" y "Alejandro de Humboldt"; los paisajes culturales del Valle de Viñales y de los primeros cafetales del sudeste de Cuba, primeros en ser reconocidos como tales en la región; y el Valle de los Ingenios en Trinidad.
 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página