13.11.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Inaugurado primer taller en Cuba de proyecto UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

© UNESCO La Habana. Intervención de Herman van Hooff. Le acompañan (desde la izq.) Juan Antonio Fernández, Gladys Collazo y Carlos Torrens

En la occidental provincia cubana de Matanzas dio inicio el pasado 12 de noviembre el taller "La Confección de Inventarios en un contexto comunitario", con la participación de Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Juan Antonio Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU); Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuba; y Carlos Torrens Molina, Director Provincial de Cultura, quienes hicieron uso de la palabra en el acto inaugural.

El taller, que se extenderá hasta el 20 de noviembre, se centrará en la función de las comunidades en la confección de inventarios del patrimonio cultural inmaterial (PCI), así como en la necesidad de obtener su consentimiento previo y participación directa. En él se abordarán métodos y técnicas como la entrevista, la fotografía, el audio, el vídeo y la cartografía, con el apoyo y la colaboración de las comunidades interesadas. Un ejercicio práctico con las comunidades sobre la forma de organizar la información obtenida será la última actividad del taller, que facilitarán los expertos María Ismenia Toledo de Venezuela y Enrique Pérez López de México. Participan en el Taller unos 30 delegados, procedentes de 12 provincias del país, que trabajan directa o indirectamente con el patrimonio inmaterial en Museos y Casas de Cultura, así como miembros de la comunidad Máximo Gómez del municipio Perico, en la provincia de Matanzas.

Este evento es el primero en Cuba del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial en Cuba, la República Dominicana, Aruba y Haití", que implementa la UNESCO gracias a la generosa cooperación del Reino de Noruega.

En Cuba, además del taller recién inaugurado, tendrá lugar un ejercicio de campo sobre inventarios durante los meses de marzo y abril de 2013 en la provincia de Cienfuegos. Al final de ese año se celebrará un taller dedicado a la preparación de las nominaciones a las Listas y Proyectos del PCI en las que participarán representantes de los 4 países beneficiarios.

Agenda




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página