28.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Glorias del jazz mundial y jóvenes talentos estremecen el habanero Anfiteatro de Guanabacoa

© UNESCO Habana/J.González. Richard Bona y su grupo, con Esperanza Spalding y Marcus Miller en el bajo, en un momento de su memorable actuación.

Un espectáculo inolvidable estremeció al Anfiteatro del municipio habanero de Guanabacoa este 28 de abril, como parte de los festejos por el Día Internacional del Jazz que han convertido a la capital cubana en sede mundial de este género desde el 24 y hasta el próximo 30 de abril.

Nuevamente consagrados y noveles derrocharon talento en el concierto, que inició con una muestra del arte de los estudiantes del Conservatorio “Guillermo Tomás”, enclavado en dicha municipalidad del este de La Habana, escuela asociada a la UNESCO de la cual han egresado numerosas figuras, hoy muy prestigiosas, del universo artístico cubano.

El cuarteto de guitarras de la escuela, bajo la dirección del destacado maestro Esteban Campuzano, y el cuarteto femenino de cuerdas “Another Time”, recibieron a los jóvenes del Thelonious Monk Institute of Jazz Performance en la propia sede del Conservatorio.

La presentación artística continuó en el contiguo Anfiteatro de Guanabacoa con las palabras de la profesora Layda Ferrando, que dieron paso a la exhibición de la maestría de los jóvenes educandos con las actuaciones del coro del plantel, el estudiante de saxofón Bryan Arencibia, un trío de saxos, un grupo de rock and roll y una pequeña banda de la escuela, esta última dirigida por el carismático profesor Carlos Martínez. Este segmento del espectáculo se organizó bajo la dirección del Profesor Alberto Núñez.

Los ya sorprendidos visitantes por la calidad de las ejecuciones, disfrutaron con creces la actuación de la joven y destacada cantante cubana Annie Garcés, graduada del Conservatorio anfitrión, quien deleitó y comenzó a levantar de sus puestos a los espectadores con un homenaje al Maestro Juan Formell.

Toda la parte cubana del espectáculo contó con la dirección musical de la destacada compositora Wilma Alba, miembro de la Asociación Hermanos Saíz que agrupa a los jóvenes artistas cubanos.

La emoción continuó creciendo de la mano de los muchachos del Thelonious Monk junto a la joven y sobresaliente bajista y vocalista Esperanza Spalding, quienes ofrecieron jazz para recordar y la Spalding el tema “Nothing like you”, que dedicó especialmente e hizo vibrar con él al público cubano.

La apoteosis llegó con la actuación del célebre guitarrista Richard Bona y su grupo, junto a la leyenda del jazz Marcus Miller en el bajo y a la joven Spalding, quienes sorprendieron con la interpretación de los cubanísimos “La Negra Tomasa”, “La Jardinera” y “Siguaraya”, que hicieron bailar a los más de 3,000 espectadores que desbordaron el Anfiteatro y pedir una y otra vez la vuelta de los artistas al escenario.

Fue un memorable encuentro entre estudiantes, músicos de varias generaciones y exponentes del jazz mundial, con vecinos de una villa habanera que vio nacer a las glorias de la música de Cuba y el mundo Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola de Nieve.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2017   ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página