21.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe ratifican importante papel de la cultura para el desarrollo

Los ministros latinoamericanos y caribeños participantes en el 19º Foro y Primera Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ratificaron la importancia de la cultura y la diversidad cultural como medios fundamentales para impulsar la cooperación regional y el desarrollo sostenible. El evento tuvo lugar en Paramaribo, Surinam, los días 14 y 15 de marzo de 2013.

Los participantes en la reunión subrayaron la validez de las Convenciones de la UNESCO en el ámbito del patrimonio y las industrias creativas e instaron a los Estados Miembros que aún no lo han hecho a su ratificación, teniendo en cuenta que son instrumentos esenciales para propiciar el desarrollo y la implementación efectiva de las políticas culturales en la Región. Reafirmaron también el vínculo existente entre cultura y desarrollo sostenible y enfatizaron el papel de la cultura en la erradicación de la pobreza y en la disminución de las desigualdades sociales.

Los ministros y encargados de la cultura expresaron la voluntad de continuar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región y acogieron con beneplácito las recomendaciones que en ese sentido formularon los participantes en el Seminario de la UNESCO para reforzar la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural en el Caribe, celebrado en Santa Lucía en diciembre de 2012.

Asimismo, ratificaron su respaldo unánime a la Resolución 65/166 sobre Cultura y Desarrollo aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como a los esfuerzos de la UNESCO encaminados a integrar de forma expresa a la Cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que serán aprobados en 2015. Dentro del mandato de la CELAC, ellos expresaron su voluntad de presentar sus propuestas conjuntas en los foros multilaterales relacionados con la cultura y el desarrollo, entre ellos el Congreso Internacional "Cultura: un aspecto clave para el desarrollo sostenible", que tendrá lugar en la ciudad china de Hangzhou, del 15 al 17 de mayo de 2013, y el Examen Ministerial Anual del Período Sustantivo de sesiones del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), a celebrarse en julio de 2013.

Los Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe expresaron su reconocimiento a la UNESCO por el histórico apoyo ofrecido desde 1989 al Foro, en particular el acompañamiento brindado por su Secretaría Técnica. En seguimiento a una solicitud de los Estados Miembros, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO facilita la Secretaría Técnica del Foro de Ministros desde 1999.

Estuvieron representados en la cita regional 24 Estados Miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página