04.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Gestión de los recursos culturales del Caribe en un ambiente natural: Sitios de memoria y participación de las comunidades locales

Barbados, 11-15 marzo de 2013

En seguimiento al acuerdo alcanzado en junio de 2011 sobre el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) entre The University of the West Indies-UWI (Universidad de las Indias Occidentales) y la UNESCO, las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Kingston y el Centro del Patrimonio Mundial, en coordinación con la Comisión Nacional para la UNESCO de Barbados y el Cave Hill Campus de la UWI, organizarán el curso de formación "Gestión de de los recursos culturales del Caribe en un ambiente natural: Sitios de memoria y participación de las comunidades locales", a tener lugar del 11 al 15 de marzo 2013 cercano al Bridgetown Histórico y su Guarnición, Sitio del Patrimonio Mundial en Barbados.

Este taller se propone fortalecer las capacidades del CCBP dentro del programa académico de la UWI para reforzar una red universitaria del Caribe en la enseñanza y la investigación sobre el patrimonio natural y cultural, así como la adecuada gestión de los recursos culturales situados en un ambiente natural. Una atención detallada será prestada a los sitios de memoria del Caribe y la participación de las comunidades locales, poniendo especial énfasis en los procesos de nominación a la Lista del Patrimonio Mundial, a través de la consideración de un grupo de casos de estudio capaces de incrementar los nexos entre los gestores de sitios y las comunidades locales.

La actividad se desarrolla gracias a la contribución del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda y es organizada en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) en el Patrimonio Mundial, el cual funciona desde 2007 con el fin de implementar el Plan de Acción del Caribe aprobado por el Comité de Patrimonio Mundial en su 28ª sesión desarrollada en Suzhou (China) en julio de 2004.

Veinte (20) expertos de Antigua y Barbuda, Barbados, Curazao, Granada, Jamaica, y San Vicente y las Granadinas, compartirán durante 5 días con colegas de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, contando además con el apoyo de otros expertos del Caribe en representación de ICOMOS y de UICN (Órganos asesores de la Convención del Patrimonio Mundial). Profesores y académicos de la Universidad de Las Indias Occidentales y de la Universidad de Las Antillas Holandesas participarán también fortaleciendo las capacidades de los países del Caribe en la mejor protección y gestión de su patrimonio e incrementando la participación de las comunidades locales en la mejor comprensión de las interrelaciones entre la cultura, el patrimonio y el desarrollo en el Caribe.

La apertura oficial del taller tendrá lugar el 11 de marzo de 2013 en el Hotel Blue Horizon en Rockley, Christ Church, Barbados, con la presencia de la Sra. Alissandra Cummins, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y también de la Comisión Nacional para la UNESCO en Barbados.

Contactos:

Victor Marin, Coordinador CCBP, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. v.marin(at)unesco.org

Himalchuli Gurung, Especialista de Cultura, UNESCO Kingston. h.gurung(at)unesco.org

Nota conceptual (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLES)

Agenda (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLES)

Agenda de la inauguración oficial (DISPONIBLE SOLAMENTE EN INGLES)

Más información sobre el CCBP:

Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Sitio del Centro de Patrimonio Mundial




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página