28.09.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Museos y patrimonio en Cultura y Desarrollo

Ya se encuentra en línea la edición especial sobre Museos y patrimonio de la revista periódica Cultura y Desarrollo.

En el editorial de este número, Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, destaca la importancia de los museos y centros culturales como espacios de transmisión de valores culturales, conocimiento e identidades, y su contribución a las inversiones, a los beneficios económicos y a la generación de empleo.

Este número presenta los resultados del taller Transformación de edificios históricos en museos: gestión cultural, educación y desarrollo que, gracias a la generosa contribución de la Embajada de Noruega en Cuba, la Oficina de la UNESCO en La Habana organizó en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, del 5 al 7 de diciembre de 2011.

Expertos del Caribe, junto a representantes de instituciones de América Latina y Europa, analizaron el reto de la restauración de un inmueble histórico al que se ha proyectado su reutilización como museo o centro cultural, el cual debe ser conservado a la vez que cumple su misión y funciones de educación, estudio y recreo asociadas a una institución de estas características.

Este número 8 de Cultura y Desarrollo también presenta algunos casos de estudio, como el importante proyecto Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo. El Palacio está siendo restaurado gracias a una iniciativa de cooperación internacional entre la Unión Europea, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la UNESCO. Una vez restaurado, el Palacio será reutilizado como centro de encuentro cultural entre Cuba y Europa.

Enlace a los números 7 y 8 de Cultura y Desarrollo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página