16.10.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

"Para Mestizar": Un canto a la diversidad cultural cubana

© UNESCO La Habana/E.Suárez.Eme Alfonso presenta "Para Mestizar". La acompañan Joseph Ros e Ismael Sayyad.

El videoclip "Para Mestizar" tuvo su primicia en La Habana en la tarde del 14 de octubre, en el ámbito de un ameno encuentro sostenido entre sus jóvenes realizadores y la prensa que asistió al Centro Cultural Bertolt Brecht.

La artista cubana Eme Alfonso, alma del proyecto, declaró que este videoclip nació de una inquietud personal: "saber de dónde vengo, cuáles son mis raíces". Hacerlo realidad fue fruto del apoyo de un conjunto de instituciones, afirmó, a la vez que agradeció su valioso aporte a la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, el Instituto Cubano de la Música, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y las embajadas de España, Francia, Gran Bretaña y Noruega en Cuba.

De una hermosa canción, cuya letra pertenece al destacado trovador cubano Pedro Luis Ferrer, con melodía y voz aportadas por la propia cantautora, el proyecto devino un material audiovisual sobre la diversidad cultural de la Isla y los componentes que la nutren, base de su riqueza, manifestó la creadora.

El coordinador del audiovisual, Ismael Sayyad, y su director artístico, Joseph Ros, contaron detalles del rodaje del videoclip, que duró varios meses y abarcó 6 provincias, desde occidente al extremo más oriental de la Isla: La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo. Los realizadores se propusieron así mostrar una parte de la diversidad cultural heredada de los descendientes de las comunidades que han habitado Cuba a lo largo de su historia, desde las culturas aborígenes, españolas y africanas, hasta las menos visibilizadas en los medios, como las haitianas, chinas, angloantillanas, judías y latinoamericanas, entre otras.

El público participante elogió la calidad del material presentado. El renombrado músico cubano Carlos Alfonso, director del grupo musical Síntesis, destacó la seriedad y dedicación con que abordaron el proyecto sus realizadores, todos ellos muy jóvenes. Una representante de las instituciones culturales de Guantánamo agradeció la labor realizada por el equipo en esa provincia, donde visitaron hasta los lugares más recónditos en busca de portadores de expresiones culturales cultivadas en la región, que calificó como un importante reservorio de culturas en Cuba.

"Para Mestizar" tendrá su estreno oficial en las redes sociales el próximo 28 de octubre. Aquí publicamos un video promocional del material.

Video promocional

Folleto sobre el audiovisual

Más información




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página