13.11.2014 - CNPC/UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Presencia holandesa en aguas cubanas

Con el coauspicio del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC) y la Embajada del Reino de los Países Bajos, será inaugurada en el Castillo de la Real Fuerza la exposición "Presencia holandesa en aguas cubanas", el próximo sábado 15 de noviembre, a las 2:00 pm.

La muestra tiene lugar en el marco del proyecto "Presencia holandesa en aguas cubanas", que desde marzo de 2013 desarrollan el Programa Marítimo de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE - Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed) y el CNPC, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la empresa Sermar SA. El proyecto, especializado en arqueología e historia naval, abarca los hechos relacionados con la presencia holandesa en aguas territoriales de Cuba durante el siglo XVII.

Harán uso de la palabra en la actividad el Excmo. Sr. Norbertus W. M. Braakhuis, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de los Países Bajos en Cuba, el Arq. Nilson Acosta, Vicepresidente del CNPC, y Fernando Brugman, Oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quien ha sido invitado especialmente a partir de las labores que desarrolla la UNESCO en materia de patrimonio cultural subacuático, en el ámbito de su Convención 2001.

La exposición reúne piezas y fotografías que revelan los resultados investigativos realizados hasta la fecha y demuestran la existencia de pecios relacionados con los naufragios de naves holandesas ocurridos en el período que se estudia. En la fortaleza que acoge la exhibición, construcción defensiva enclavada en el sitio del patrimonio mundial La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, radica el museo cubano dedicado al patrimonio arqueológico marítimo y a la navegación.

Más información (DISPONIBLE SOLAMENTE E INGLES)




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página