01.07.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Proelectrónica 2013: promover la Convención UNESCO 2005 a través de la música

Como cada año desde 2011, el festival Proelectrónica se prepara para mostrar lo mejor de la música electrónica hecha en Cuba. La tercera edición de este evento tendrá lugar los días 5 y 13 de julio próximo y cuenta con el auspicio de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Esta actividad es un esfuerzo más de las instituciones culturales cubanas para implementar y promocionar la Convención 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales que el país ratificó en 2007. El festival fortalece la industria musical vinculada al sector electrónico, incentivando la creatividad y la diversidad, y asegura la participación de los jóvenes en acciones desarrolladas por instituciones públicas en el sector.

Proelectrónica 2013 se incluye dentro del programa especial de actividades que organiza la capital para la época estival y anuncia la presencia de más de 35 cultores del género, entre productores y compositores que representarán a las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

El festival propone dos conciertos. El primero tendrá lugar el viernes 5 de julio a la 5:00 pm en la Fundación Ludwig y consistirá en una propuesta de carácter experimental donde se presentarán producciones de miembros de la Cátedra de Composición ECFAEM de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes. El segundo concierto, enfocado en la vertiente popular de la música electrónica, tendrá lugar el 13 de julio, a partir de las 7:00 pm en el Salón Rosado de La Tropical.

El festival de música electrónica Proelectrónica surgió en 2011 como una iniciativa de la Institución Cultural Pablo Milanés Records (PM Records), auspiciada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica. En sus dos años de vida ha sido escenario esencial del movimiento de música electrónica del país, especialmente de sus compositores más jóvenes.

Es un evento de frecuencia anual, sin ánimos de lucro, que se plantea entre sus objetivos ofrecer un panorama actualizado del trabajo de los productores del género, mostrar la obra de artistas noveles, generar espacios de debate y formación profesional, crear propuestas de recreación para la familia, especialmente para los jóvenes, y fortalecer las capacidades locales para ampliar y robustecer la industria musical nacional.

Programa Proelectrónica 2013

Dossier Proelectrónica

Audiovisual promocional




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página