10.06.2013 - UNESCO La Habana

Se clausura en La Habana 3er. Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”

Tras tres semanas de intensas jornadas académicas concluyó este viernes 7 de junio en La Habana la tercera edición del Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que organizan de manera conjunta la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OH), el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en la capital cubana.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó, director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, y Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En el acto recibieron sus certificados acreditativos los 39 profesionales de la comunicación que cursaron el Diplomado, 8 de ellos procedentes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana. Con esta graduación se alcanza la cifra de más de 100 egresados de esta importante acción multidisciplinaria de superación profesional, cuyo propósito general es profundizar en el rol de la comunicación como herramienta para sensibilizar a los públicos  a favor de la preservación del patrimonio en sus múltiples expresiones.

“Conquistar los corazones: esa es la misión. La comunicación es el arte de la seducción. El que piense que es un tema puramente informativo está equivocado. Nosotros no podemos perder la posibilidad de seducir a nuestro interlocutor”, exclamó Leal durante su intervención en la ceremonia.

Al dirigirse a los presentes Moltó subrayó la importancia de seguir convocando a la realización del Diplomado por cuanto, a su decir, iniciativas como esta contribuyen a reconocer la necesidad de promover el patrimonio, a través de diferentes medios de comunicación, como expresión de los valores más auténticos que nos identifican.

La colombiana Ilva Chogó, coordinadora del Museo del Caribe en Barranquilla, y el cubano Emilio Rodríguez, periodista de Radio Mayarí en la oriental provincia de Holguín, expresaron en nombre de los estudiantes extranjeros y nacionales participantes, respectivamente, su gratitud a las personas e instituciones que hicieron posible la realización del Diplomado, y reiteraron su compromiso de poner en práctica lo aprendido, así como de  generar nuevos espacios de creación en los diferentes campos de acción y contextos donde laboran. 
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página