10.06.2013 - UNESCO La Habana

Sistema de Naciones Unidas y Cuba suscriben marco de cooperación estratégica 2014-2018

Con la firma del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) para el período 2014-2018, quedó rubricado este viernes 7 de junio el ámbito programático para la cooperación estratégica del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) con el Gobierno de Cuba durante los próximos cinco años.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana, suscribieron el documento Barbara Pesce-Monteiro, Coordinadora Residente del SNU en Cuba, y Rodrigo Malmierca, titular del MINCEX. También firmaron este documento Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y representante de la Organización en el país, así como sus homólogos de FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNFPA y UNICEF, en calidad de agencias de Naciones Unidas que trabajarán en el país en el próximo ciclo de cooperación.

Entre las prioridades nacionales incluidas en el MANUD 2014-2018 aparecen la calidad y sostenibilidad de los servicios y programas sociales y culturales; el desarrollo de los sectores productivos y sus cadenas de valor; el desarrollo local; la energía sostenible; la seguridad alimentaria; la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgo ante desastres.

El programa estratégico para el período 2014-2018 es el resultado de un amplio proceso participativo con más de 22 actores nacionales, coordinados por el MINCEX y por 15 agencias del Sistema de Naciones Unidas, ocho de ellas no residentes en el país.

El actual marco de cooperación sucede al primero de su tipo firmado entre el Sistema de las Naciones Unidas y Cuba para los años 2008-2013. Los recursos programados para el próximo período 2014-2018 por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas, han sido estimados en 151.8 millones de dólares.

“Nuestro próximo marco de cooperación, y digo nuestro porque es realmente de todas y todos, pone al ser humano en el centro de la acción, articulando las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo”, destacó Pesce-Monteiro durante su intervención en el acto.

(Nota elaborada a partir de información suministrada por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba.)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página