25.09.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Taller de cierre de los Programas Conjuntos F-ODM en Cuba

© UNESCO La Habana/A.Alvarez.Artesanías elaboradas en los talleres "Por un Producto Mejor", expuestas en la Feria del Conocimiento, La Habana, junio de 2013.

Los días 26 y 27 de septiembre tendrá lugar en La Habana el taller de cierre de los Programas conjuntos F-ODM "Apoyo a la lucha contra la anemia en grupos vulnerables en Cuba" y "Apoyo a las nuevas iniciativas de descentralización y estímulo productivo en Cuba", desarrollados en dicha nación caribeña entre 2009 y 2013. En el evento, organizado de conjunto por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba y la Oficina Nacional del Programa, adscrita al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), se presentarán las conclusiones de ambos programas, a través de representantes de las instituciones líderes nacionales, de los municipios beneficiados y del Sistema de Naciones Unidas participantes en ellos.

UNESCO y FAO unieron sus esfuerzos bajo el liderazgo del PNUD, junto a numerosas contrapartes nacionales y municipales, para la ejecución de uno de los dos Programas Conjuntos que se analizarán en el encuentro, el denominado "Apoyo a las Nuevas Iniciativas de Descentralización y Estímulo Productivo en Cuba", que tuvo entre sus resultados globales esperados desarrollar los servicios técnicos prestados por el gobierno municipal, así como su capacidad de gestión en función de incorporar al sector privado (cooperativas y productores individuales) en el desarrollo integrador del municipio; incrementar y diversificar la producción de bienes y servicios del sector privado de manera sostenible y aumentar el acceso de la población a bienes y servicios en el municipio.

El Programa en su conjunto complementó los esfuerzos de las autoridades cubanas en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Benefició a artesanos de los municipios cubanos de La Palma (provincia de Pinar del Río), Martí (provincia de Matanzas), Yaguajay (provincia de Sancti Spíritus), Río Cauto (provincia de Granma) y El Salvador (provincia de Guantánamo). Se vinculó directamente, además, al área de Desarrollo Humano Local del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), en su efecto directo 1.

El Programa Conjunto antes mencionado se insertó en el Fondo para el logro de los ODM (F-ODM), mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en todo el mundo, iniciado desde 2006 a partir de una importante contribución del Gobierno de España al Sistema de las Naciones Unidas.

Entre las actividades desarrolladas por el sector Cultura de UNESCO La Habana estuvo el programa de capacitación "Por un Producto Mejor", desarrollado en Cuba entre abril de 2011 y abril de 2013 y la publicación del manual Plantas de uso artesanal en Cuba, que será presentado en el Taller de cierre por el Sr. Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Contacto:

Olga Rufins o.rufins(at)unesco.org

Agenda del Taller




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página