28.03.2013 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Tercer Encuentro de Cineastas ABCD en el marco de FESPACO

El III Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas (ABCD) tuvo lugar en el ámbito del 23º Festival Panafricano de Cine y Televisión (FESPACO), celebrado entre el 23 de febrero y el 2 de marzo de 2013 en Uagadugú, capital de Burkina Faso. El evento coincidió con la visita oficial a la nación sede de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y contó con la participación de la Sra. Danielle Cliche, Secretaria de la Convención UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005), así como del Sr. Rigoberto López, Presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, proyecto auspiciado por la Oficina Regional de Cultura de la Organización para América Latina y el Caribe.

Este primer encuentro de cineastas ABCD en suelo africano, con más de 40 participantes, enfatizó la importancia de la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales y del diálogo intercultural. La cita fue reflejo del interés de productores, distribuidores, promotores, ejecutivos de la televisión, tanto pública como privada, y autoridades nacionales de cine, en continuar las acciones proyectadas a través de estos encuentros, cuya primera edición fue celebrada en Cuba en septiembre de 2011, dedicada al Año Internacional de los Afrodescendientes, y la segunda en julio de 2012, en la República Dominicana. Acompañó al III Encuentro una Muestra Especial de Cine Caribeño en Burkina Faso.

Durante el encuentro, Rigoberto López hizo una breve presentación del proyecto de la UNESCO 'ABCD Cámaras de la Diversidad'. El proyecto, que surgió como una recomendación del segundo encuentro en República Dominicana, fue validado y reconocida su valía por los participantes, quienes suscribieron en la declaración final "la importancia del programa 'Cámaras de la Diversidad CINEMA ABCD' y nuestra disposición para acompañar y apoyar ese proyecto de la UNESCO".

'ABCD Cámaras de la Diversidad' tiene como objetivo fortalecer la contribución de la industria fílmica al desarrollo local sostenible en África, Brasil y el Caribe, a través de una red de distribución de cine en esas sub-regiones, con el consiguiente aporte a la organización de los Encuentros de Cineastas ABCD cada año, al establecimiento de un programa de capacitación y a la implementación de una política de asesoramiento para la aplicación efectiva de la Convención 2005 de la UNESCO. Durante el II Encuentro de Cineastas ABCD el famoso actor y cineasta Danny Glover fue designado por aclamación Presidente Honorario del proyecto.

La Oficina de la UNESCO en La Habana ha colaborado con la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en la organización de los Encuentros de Cineastas ABCD en el contexto de su proyecto Las Cámaras de la Diversidad, que desde 2004 promociona el acceso al entretenimiento, la creación, producción, difusión y distribución del audiovisual comunitario con contenido local en Latinoamérica y Caribe. Tras la entrada en vigor de la Convención 2005, es uno de los instrumentos estratégicos para su promoción e implementación, así como para la promoción de la diversidad lingüística.

Declaración Final del III Encuentro ABCDENGLISH FRANÇAIS ESPAÑOL

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página