01.11.2012 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

La Convención UNESCO 2001 se difunde en Ecuador

© UNESCO Habana. Inauguración del Seminario.

La ciudad costera de Manta acogió el "Seminario Internacional de Arqueología Subacuática: Enfoques y Perspectivas" del 24 al 26 de octubre pasados. Durante el evento, arqueólogos, historiadores y restauradores ecuatorianos intercambiaron experiencias sobre los hallazgos e investigaciones en su país con reconocidos especialistas internacionales como Xavier Nieto, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de España, (ARQUA), Laura Carrillo, del Departamento de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Dolores Elkin, del programa de Arqueología Subacuática de la Argentina, María Catalina García y Martín Andrade, de la Fundación Erigaia de Colombia, así como Tatiana Villegas, especialista de este tema y encargada de la promoción de la Convención UNESCO de 2001 para la protección del patrimonio cultural subacuático en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Tatiana Villegas participó en el acto inaugural junto a la Dra. María Belén Moncayo, Viceministra del Ministerio Coordinador de Patrimonio; Inés Pazmiño, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); Fernando Cornejo, Subsecretario de Investigación Científica de Senescyt; y Alberto Paz Zambrano, Director del INPC, Regional 4.

La representante de la UNESCO presentó a los asistentes este importante instrumento normativo que responde a las preocupaciones expresadas por los Estados Miembros de la Organización ante el incremento del saqueo y la destrucción de este particular patrimonio. Gracias a la Convención de 2001 se logra dar un enfoque integrado a este patrimonio, a la vez que se promueven políticas y medidas de protección para el manejo y la investigación participativas e incluyentes. Villegas enfatizó, asimismo, que la preservación in situ, es un procedimiento lógico y un principio básico de precaución ante los numerosos riesgos que corren los sitios sumergidos cuando son intervenidos sin enfoque científico. La especialista declaró que es fundamental considerar la protección in situ como la primera opción y aplicarla en los programas de protección por los beneficios que reporta, los que detalló, así como los métodos posibles para su aplicación eficaz. Esta opción demuestra una responsabilidad ante la correcta protección de este patrimonio que presenta condiciones de preservación con frecuencia superiores a las que conocemos en tierra firme. Aclaro también que la Convención permite la excavación científica de los sitios, siempre y cuando tenga por finalidad aportar una contribución significativa a la protección o al conocimiento del patrimonio cultural subacuático. Igualmente agregó que la Convención promueve el acceso no intrusivo al patrimonio cultual sumergido para el deleite del público en general como incentivo al desarrollo de la industria turística del buceo y de los recorridos subacuáticos en beneficio del desarrollo.

Más información http://www.unesco.lacult.org/proyectos/showitem.php?lg=2&id=167&paginasweb=31&idtitulo=1589




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página