01.04.2013 - UNESCO La Habana

UNESCO La Habana exhorta a jóvenes profesores a revitalizar interés por las ciencias básicas

La enseñanza de las ciencias en la educación general y la formación de profesores fue la temática central abordada durante el IX Encuentro Taller Científico-Metodológico de la Cátedra “Dulce María Escalona” y IV Taller de la Cátedra de Cultura Científica “Antonio Núñez Jiménez”, que tuvo lugar del 28 al 30 de marzo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV) de la capital cubana.

En su intervención en la ceremonia inaugural Miguel Llivina, oficial del Programa de Educación de la Oficina de la UNESCO en La Habana, se refirió a la necesidad de disfrutar del estudio de las matemáticas y de aprovechar todas las oportunidades de superación disponibles en el país, así como exhortó a los jóvenes profesores en particular a revitalizar el interés por las ciencias básicas como forma de contribuir a elevar el prestigio entre las nuevas generaciones de las carreras pedagógicas afines.

Durante el acto de apertura –encabezado por Daysi Fraga, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Lidia Turner, miembro de Mérito de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), Hilario Santana, presidente de la Cátedra “Dulce María Escalona”, Luis Ramiro Piñeiro, presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) y Martha Álvarez, metodóloga de Matemática de la Dirección de Formación de Profesores del Ministerio de Educación (MINED)– se realizaron diversos reconocimientos a estudiantes destacados en la actividad pedagógica, así como a profesores distinguidos por su larga trayectoria laboral en la enseñanza.

Junto a la realización de variados talleres temáticos y sesiones de trabajo en comisiones, destacaron como parte del programa científico del evento la conferencia magistral “José Martí y la educación científica”, a cargo de la Dra. Turner, la intervención especial “Evaluación del impacto del trabajo metodológico en la formación del estudiante en cinco universidades cubanas”, por  la Dra. Bertha Fernández de Alaiza, y la presentación del libro “Cultura científica desde los saberes de las ciencias humanísticas, exactas y naturales, de la Dra. Liliam Álvarez.

El IX Encuentro Taller Científico-Metodológico de la Cátedra “Dulce María Escalona” y IV Taller de la Cátedra de Cultura Científica “Antonio Núñez Jiménez” contó con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en La Habana, la APC y la SCMC. Rolando Forneiro, viceministro primero del MINED, presidió la ceremonia de clausura del evento.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página