27.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

UNESCO rinde homenaje en La Habana a la cuna del Festival Jazz Plaza

© UNESCO Habana/E.Suárez. Herbie Hancock y Bobby Carcassés develan la placa que testimonia el homenaje de UNESCO a la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución.

Los legendarios exponentes del jazz Herbie Hancock y Bobby Carcassés develaron este 26 de abril una tarja en honor a la Casa de la Cultura del municipio habanero de Plaza de la Revolución, cuna de uno de los eventos más importantes del jazz en Cuba y la región: el Festival Jazz Plaza.

El homenaje devino canto de amor a las personas y las instituciones que en Cuba y el mundo promueven este género musical, calificado por Hancock como “lenguaje universal de la paz”.

Al inaugurar la ceremonia, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, resaltó el esfuerzo de la Casa de la Cultura de ese municipio habanero, que a inicios de la década de 1980 acogió la propuesta del reconocido músico cubano Bobby Carcassés, de convocar el primer festival dedicado a la promoción de los talentos jazzísticos establecidos en la escena musical cubana y a los nuevos artistas deseosos de impulsar sus carreras.

Igualmente, destacó la importancia del sistema nacional de casas de cultura, una red de instituciones culturales concebida con el propósito de salvaguardar las expresiones de las comunidades y lograr que la cultura sea patrimonio de todos, antes que un privilegio.

“Hoy, rodeada de sus vecinos, sus trabajadores y amigos, esta casa recibe la gratitud de la UNESCO, por los aportes que en ella se fraguaron, y por los frutos que habrá de dar todavía su provisión cotidiana de alimento espiritual a cubanas y cubanos de todas las generaciones. Hoy la UNESCO hace un importante reconocimiento a esta Casa de la Cultura y a Armando Rojas, su director en el momento de fundación del Festival Jazz Plaza”, concluyó.

La directora provincial de Cultura de La Habana, Mayra Lassalle, agradeció a la UNESCO este homenaje, y destacó el acompañamiento de la Organización al desarrollo y promoción de la cultura en Cuba durante casi siete décadas.

“Esta es una ocasión verdaderamente memorable e histórica para todos nosotros”, expresó por su parte, emocionado y sonriente, Hancock, invitado especial de la celebración en La Habana del Día Internacional del Jazz e inspirador, junto a la UNESCO, del nacimiento de este Día hace ya seis años.

El también Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO calificó a Cuba como el “lugar perfecto para esta celebración del Día Internacional del Jazz” y a la Casa objeto del homenaje, como el lugar más simbólico donde se podía celebrar la música que ha sido el alma de su carrera y honrar la ética que lo guía, que es sinónimo de paz y de diálogo intercultural.

Hancock dijo sentirse afortunado de reencontrarse y celebrar aquí en La Habana con su familia jazzística extendida de músicos, artistas y ciudadanos.

Minutos antes de develar la tarja que perpetúa el homenaje de la UNESCO a la Casa de la Cultura de Plaza, Carcassés evocó aquel primer festival de 1980, que ha sido también semilla de otros eventos cimeros del jazz en Cuba como el festival de promoción de jóvenes cultivadores del género JoJazz.

La ceremonia continuó con la presentación del libro Entre Claves y Notas… Rutas para el pensamiento musical cubano, del musicólogo cubano recientemente fallecido Leonardo Acosta, Premio Nacional de Música y de Literatura.

El evento culminó con una descarga de jazz a cargo del joven pianista cubano Alejandro Falcón y su grupo y los estudiantes del Instituto Thelonious Monk invitados para las festividades, a la que se integraron jóvenes artistas cubanos y el propio Maestro Herbie Hancock.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2017 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com