25.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Vibran con el jazz escuelas cubanas de arte

© UNESCO Habana/E.Suárez. Improvisada Jam Session entre estudiantes del Conservatorio "Amadeo Roldán" y sus invitados del Thelonious Monk.

Dos inolvidables encuentros entre estudiantes de música de Cuba y del mundo se produjeron el lunes 24 y el martes 25 de abril, como magnífico debut de la semana dedicada a la celebración global en La Habana del Día Internacional del Jazz: el primero en la Universidad de las Artes (ISA) y el segundo en el Conservatorio de Música “Amadeo Roldán”.

Al frente de los músicos visitantes, provenientes de diferentes países y estudiantes del Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, viajó Danier Seeff, quien es Director de Programas de este instituto en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Los jóvenes jazzistas ofrecieron en ambos centros escolares un concierto que abarcó varios números de su autoría y un impresionante recorrido musical por la Historia del Jazz, desde los tiempos de uno de sus iniciadores en el siglo XIX, el maestro del ragtime Scott Joplin, hasta los contemporáneos Dizzy Gillespie y Wynton Marsalis, pasando por el jazz de los ’60, expresión de las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos de la época.

Bajo la dirección de Camilo Moreira Coro, la Jazz Band del ISA ofreció una presentación que incluyó versiones del “Mambo No. 5” de Dámaso Pérez Prado, de “Amor Fugaz”, de Benny Moré, y de “Chinoiserie”, de Duke Ellington, así como la interpretación por parte del joven pianista de la banda de una de sus composiciones.

En el Conservatorio Amadeo Roldán, los jóvenes estudiantes de nivel medio ofrecieron un espectáculo a cargo del quinteto femenino “Ninfas”, dirigido por la cellista Kabila Franchini Suárez; el proyecto musical “Ceda el Paso”, con el joven y laureado pianista Rodrigo García Ameneiro al frente; y la Jazz Band de la escuela, bajo la conducción del Maestro Enrique Rodríguez Toledo, también director del plantel. Los educandos interpretaron singulares arreglos de clásicos como el “Libertango” de Astor Piazzolla o el “Pita y Para”, de Francisco Repilado, y un amplio repertorio del jazz cubano e internacional.

Pero lo más emocionante en ambos casos fue la interacción de los estudiantes del Thelonious Monk con sus pares cubanos, en un verdadero derroche de virtuosismo tanto por parte de anfitriones como de invitados, que protagonizaron improvisadas Jam Sessions e intercambiaron conocimientos en espontáneos “talleres” de instrumentos, en memorables “descargas” donde fluyeron, incontenibles, el talento y la creatividad, luego de concluidas las presentaciones programadas.

Fueron, sin dudas, nuevas muestras del poder del jazz para unir, para crear sinergias, para que las culturas dialoguen a través de las notas del género musical más democrático. Quienes lo vivimos fuimos, en verdad, privilegiados.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2017 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página