Proyecto “Prevención de riesgos y educación en situaciones de emergencia por causas de fenómenos naturales en las Islas del Caribe”

Desarrollado desde 2007, este proyecto tiene como propósito promover en las escuelas asociadas a la UNESCO en Cuba y República Dominicana la realización de acciones orientadas a divulgar e implementar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, tormentas tropicales, huracanes, sequías y terremotos, fenómenos naturales a los que frecuentemente están expuestas las islas del Caribe.

Entre las acciones más destacadas desarrolladas como parte de este proyecto resaltan:

- Talleres de capacitación impartidos a docentes y directivos de las escuelas asociadas a la UNESCO en Cuba y República Dominicana.

- Libro: "Educación para el desarrollo sostenible, prevención de desastres y protección de la salud mental en escuelas y comunidades".

Cinco infografías temáticas "Prevenir con la educación para el desarrollo sostenible".

- Manual "A prepararnos y protegernos desde la escuela a la comunidad: resultados, generalización, impactos y sostenibilidad", publicado con el apoyo financiero del DVV International (Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos), en el que se presentan valiosos resultados derivados del trabajo conjunto de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) con diversas instituciones del país, entre ellas la Oficina UNESCO La Habana.

- Realización de mapas de riesgo en las escuelas asociadas a la UNESCO en Cuba y República Dominicana, como herramienta educativa para prevenir y reducir los riesgos en las escuelas, hogares y comunidades aledañas, ante la ocurrencia de posibles desastres.

El proyecto es coordinado por el Dr. Orestes Valdés Valdés, especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación de Cuba (MINED) y el Dr. Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de UNESCO La Habana.  

Principio de la página