Presentación del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo – 2011: “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación” en Cuba y República Dominicana

© UNESCO La Habana. Llivina Lavigne durante la presentación del Informe en la capital cubana.

La presentación del Informe en Cuba, a cargo de Miguel J. Llivina Lavigne, oficial del programa de Educación de la Oficina, tuvo lugar el 1ro de marzo en el Hotel Florida, en el Centro Histórico de la Habana, con la presencia del Embajador Juan Antonio Fernández Palacios, presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, la Dra. Aurora Fernández, viceministra del Ministerio de Educación Superior de Cuba, así como el Dr. Rolando Forneiro y la Lic. Irene Rivera, viceministros del Ministerio de Educación del país. Al concluir la presentación,  se inauguró la exposición “Azul sin límites”, del pintor cubano Esteban Machado.

En República Dominicana, por su parte, el Informe fue presentado por Llivina Lavigne en el marco del 3er. Seminario Subregional de Educación “Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva”, evento celebrado del 4 al 6 de mayo en el Hotel Barceló Santo Domingo, con la presencia de más de 350 académicos y especialistas en la temática educativa procedentes de Aruba, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

Tal como su título sugiere, en esta ocasión el Informe se centra en examinar las consecuencias nocivas de las guerras sobre los seis objetivos del marco de acción de la EPT fijados en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en abril de 2000 en Dakar. En el documento se establece, además, un plan para proteger el derecho a la educación durante los conflictos y se presentan propuestas detalladas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos, revisar las prioridades globales de la ayuda externa, reforzar los derechos de los desplazados internos y prestar más atención a las deficiencias de los sistemas educativos que pueden incrementar los riesgos de conflictos.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo es una publicación anual realizada por un equipo independiente y editada por la UNESCO. Desde su aparición en 2002, este documento es catalogado como un instrumento primordial para evaluar los progresos mundiales en la consecución de los seis objetivos de la Educación para Todos. 

Principio de la página