VII Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias y XII Taller Internacional sobre Enseñanza de la Física

© UNESCO La Habana. Sesión de presentación de publicaciones y materiales de UNESCO La Habana como parte del programa científico del congreso.

Bajo el lema “La educación científica de los jóvenes en la década de la educación para el desarrollo sostenible”, tuvo lugar del 20 al 23 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana el VII Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias”, evento que tuvo como fin propiciar el intercambio de experiencias innovadoras en la solución de importantes problemas educacionales relativos a la enseñanza de la ciencia en la actualidad.

El XII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física sesionó como parte del programa científico del encuentro, junto a los simposios sobre educación en ciencias y desarrollo sostenible, enseñanza aprendizaje de la Matemática, la Química y la Biología, divulgación y formas no escolarizadas de educación en ciencias, y tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la enseñanza de las ciencias.

Durante el congreso la Oficina de la UNESCO en La Habana tuvo a su cargo la presentación de los libros “Estudio comparativo en la formación de profesores de secundaria básica” y “Educación para el desarrollo sostenible, prevención de desastres y protección de la salud mental en escuelas y comunidades” (que se acompaña con cinco infografías y una multimedia), así como de un proyecto sobre prevención de riesgos implementado en la red de escuelas asociadas a la Organización de Cuba y República Dominicana; actividades que fueron conducidas por Miguel Llivina, oficial del programa de Educación de la institución, y Orestes Valdés, especialista en Educación Ambiental del Ministerio de Educación de Cuba (MINED). Asimismo, los especialistas impartieron el curso "La evaluación de la educación ambiental desde una concepción teórico-práctica, interdisciplinaria e integradora en los programas y proyectos educativos institucionales en Cuba", como parte de las actividades pre-congreso previstas.

Organizado por el MINED y el Instituto Latinoamericano Pedagógico y Caribeño (IPLAC), y auspiciado por la UNESCO, el VII Congreso Internacional “Didácticas de las Ciencias”  contó con la participación de más de 300 delegados de 14 países.

Palabras de apertura pronunciadas por Carlos Sifredo Barrios, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador (versión pdf)

Conferencia magistral "La enseñanza de las ciencias y la formación de profesores de ciencias en Cuba", a cargo del Dr. Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación de Cuba (versión pdf).

Programa científico del congreso (versión pdf)

Conclusiones (versión pdf)

Principio de la página