Seminario Subregional de Educación

Evento organizado por la Oficina de conjunto con el Ministerio de Educación de República Dominicana y con el apoyo de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales.

El encuentro convoca cada dos años en República Dominicana a numerosos académicos y especialistas procedentes de diversos países de América Latina y el Caribe, y tiene como objetivos propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre los participantes, servir de espacio para que tomadores de decisión discutan con expertos sobre estos temas, además de potenciar el diálogo nacional y subregional sobre políticas y prácticas inclusivas que promuevan la calidad de la educación en los países de la región.  Tras la celebración del Seminario se editan valiosos materiales que permiten dar seguimiento a las diferentes actividades que en el sector educativo se ejecutan en los países con la cooperación de la UNESCO.

Bajo el lema "Por un mundo mejor con educación para todos sin exclusión”, tuvo lugar el 3er. Seminario Subregional de Educación “Factores que favorecen la calidad de una educación inclusiva”, cita que reunió del 4 al 6 de mayo de 2011 en el Hotel Barceló Santo Domingo a más de 350 académicos y especialistas en la temática educativa procedentes de Aruba, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos y el país anfitrión. Como parte del nutrido programa científico del encuentro se destacó la presentación del Informe de Seguimiento de la  Educación para Todos en el Mundo – 2011: “Una crisis encubierta: conflictos armados y educación” , por Miguel LLivina, oficial del programa de Educación de UNESCO La Habana, y la conferencia magistral “Educación en gestión del riesgo de desastres y el  desarrollo sostenible”, a cargo del Manuel Ramírez, consultor regional en el área de Educación del Programa USAID/OFDA/LAC. Resaltaron además entre las múltiples actividades académicas desarrolladas la presentación del “Estudio sobre el comportamiento y salud en los jóvenes escolares de la República Dominicana”, por Juan B. Peña y Diana Chaves, así como la capacitación “La educación en gestión del riesgo de desastre”, organizada por María Mercedes Brito y Delia Vera, coordinadoras nacionales de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO en República Dominicana y Cuba, respectivamente.

Antecedieron a este encuentro el 1er. Seminario Subregional "El centro educativo como comunidad de aprendizaje: hacia la calidad de la educación", celebrado del 24 al 26 de octubre de 2007; y el 2do. Seminario  Subregional sobre Calidad de la Educación y XXIV Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación", del 17 al 20 de febrero de 2009. Ambos eventos tuvieron lugar en el Hotel Barceló Lina, Santo Domingo.

Principio de la página