Simposio internacional sobre normas sociales y conducta colectiva

© UNAIDS/P. Virot

El simposio internacional sobre Normas sociales y conducta colectiva: ¿Cómo debe transformarse la educación para contribuir más a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo en materia de VIH? tuvo lugar en Nueva York el 26 de mayo de 2010.

Organizado y patrocinado por el UNICEF, el simposio fue convocado por el ETI sobre la Educación y precedió a la reunión interna del ETI, que se celebró los días 27 y 28 de mayo de 2010.

 

Andrés Guerrero, del UNICEF, sirvió de moderador del simposio, que contó con las presentaciones de Francesca Moneti, del UNICEF, Nelly Stromquist, de la Universidad de Maryland, y Dean Peacock y Donald Ambe, de la Sonke Gender Justice Network. Unos 50 participantes asistieron al simposio, comprendidos varios miembros del ETI sobre la Educación y asociados en asuntos de desarrollo que trabajan en temas relativos al VIH, el SIDA y la educación.

Mediante presentaciones y debates en mesas redondas y sesiones plenarias, así como el trabajo en equipos, el simposio dio a los participantes la oportunidad de:

  • Intercambiar opiniones y experiencias sobre las normas sociales y la conducta colectiva, y sus repercusiones sobre la difusión y la prevención de la epidemia del VIH entre hombres y mujeres;
  • Intercambiar experiencias sobre cómo coordinar las respuestas del sector educativo con los gobiernos, las escuelas, las familias y los servicios comunitarios, considerando al mismo tiempo temas específicos y generales relativos a la prevención del VIH y el SIDA y a la protección contra el virus.
  • Examinar los datos compilados por el Consorcio de África Meridional y Oriental para la Supervisión de la Calidad de la Educación (SACMEQ) en relación con los niveles de conocimiento de alumnos y docentes en cuanto a temas específicos y generales del VIH y el SIDA, y
  • Elaborar recomendaciones para formular estrategias educativas con miras a la prevención del VIH y la atenuación de sus efectos, comprendido el examen de las normas y los derechos sociales.

    Para acceder al informe completo del simposio y descargarlo (en formato pdf y en inglés), pulse aquí.

 

 

 

 

Principio de la página