Proyectos y recursos

© UNESCO

Un enfoque estratégico: El VIH, el SIDA y la educación (pdf)

La finalidad de la publicación es proporcionar a los responsables de formular políticas en materia de educación y en otros campos una visión estratégica del papel decisivo que la educación debe desempeñar en la respuesta al VIH y el SIDA.

Puede utilizarse asimismo como instrumento de promoción para suscitar el compromiso respecto del papel de la educación en la respuesta al VIH y el SIDA, y generar alianzas multisectoriales para la puesta en práctica. Para descargar el documento (en formato pdf): español, francés, inglés y portugués.  

Conjunto de instumentos para la incorporación dek tema del VIH y el SIDA en el sector de la educación

Este conjunto de documentos está destinado a ayudar al personal que se ocupa de la educación en los organismos de cooperación para el desarrollo -comprendidos tanto los organismos multilaterales y bilaterales especializados en los problemas de desarrollo como los interesados por los aspectos humanitarios-, y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones de la sociedad civil, a contribuir al proceso de incorporación del tema del VIH y el SIDA en la planificación y ejecución de actividades del sector de la educación.

  • Informe del Taller sobre la integración del tema del VIH y el SIDA en el sector de la educación - Este informe presenta la justificación, el contenido, el proceso y los resultados de un taller que celebró el ETI sobre la Educación, en colaboración con la UNESCO y el Departamento de Desarrollo Humano y Social del Banco Africano de Desarrollo (ADB) para el personal del banco sobre la integración del tema del VIH y el SIDA en el sector de la educación, en Túnez, del 4 al 6 de noviembre de 2009.
    Las copias electrónicas del informe en formato PDF pueden consultarse y descargarse en inglés y francés.

Experiencias de coordinación y armonización en Jamaica, Kenya, Tailandia y Zambia (pdf)

En este informe se resumen los estudios monográficos realizados para examinar la calidad, eficacia y coordinación de la respuesta del sector de la educación a la epidemia del VIH en cuatro países - Jamaica, Kenya, Tailandia y Zambia. En cada uno de ellos, las partes interesadas evaluaron: los logros y carencias fundamentales de la respuesta del sector de la educación al VIH y el SIDA; la evolución y eficacia de los mecanismos y las estructuras de coordinación; los avances en pos de la armonización y la complementariedad; el intercambio de información sobre el VIH/SIDA y la educación; los recursos fundamentales para la respuesta, la supervisión y la evaluación.

En este informe se presentan las conclusiones globales del estudio y se formulan recomendaciones al Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación y a sus asociados, para que mejoren la coordinación del apoyo a las actividades que se llevan a cabo en los planos nacional y mundial. En los apéndices figura información detallada sobre los resultados correspondientes a cada país. Para descargar el documento (en inglés, en formato pdf), pulse aquí.

Principio de la página