Preguntas frecuentes sobre EDUSIDA

1. ¿Qué es EDUSIDA?

EDUSIDA, la Iniciativa Mundial sobre VIH y SIDA y Educación, es una iniciativa coordinada por la UNESCO. EDUSIDA tiene por objeto estimular y apoyar a los países para que movilicen al sector de educación con el fin de elaborar y aplicar respuestas eficaces al VIH y el SIDA.

EDUSIDA tiene dos objetivos primordiales: prevenir mediante la educación la propagación del VIH y proteger de los peores efectos de la epidemia a las funciones esenciales del sistema de educación.

EDUSIDA apoya la puesta en práctica de respuestas globales en el plano nacional, mediante la movilización de alianzas y el fortalecimiento de capacidades, y respalda al sector en la búsqueda de recursos. EDUSIDA ofrece además apoyo técnico para orientar la respuesta global. La asistencia técnica se proporciona mediante el Marco de Acción de EDUSIDA que recomienda actuaciones específicas a través de cinco componentes esenciales de una respuesta de amplio espectro del sector de educación al VIH y el SIDA. Para obtener información adicional, sírvase consultar el Dossier de recursos de EDUSIDA, disponible en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas y también en portugués.

EDUSIDA no es un programa, ni un proyecto; es una estrategia para orientar actividades que se planifican y ejecutan mancomunadamente.

2. ¿Por qué es fundamental la función del sector educativo para dar respuestas nacionales eficaces al VIH y al SIDA?

 

Todavía no existe una vacuna contra el VIH ni hay cura para el SIDA. Se calcula que unas 6.800 personas contraen el VIH cada día, por lo que la educación debe estar en la vanguardia de cualquier respuesta al VIH y el SIDA. La educación puede proporcionar conocimientos, actitudes positivas, conductas y competencias que reducirán la posibilidad de que una persona contraiga el VIH. Las escuelas (comprendidas las instituciones de enseñanza superior) han asumido una función medular en los esfuerzos para prevenir el VIH porque constituyen un medio eficaz de llegar a un gran número de jóvenes. Se han logrado adelantos, pero los sectores de educación nacionales necesitan ampliar y acelerar su función esencial. En este contexto, EDUSIDA promueve, refuerza y apoya la ampliación de respuestas nacionales eficaces del sector educativo al VIH y el SIDA.

3. ¿Cuál es el calendario de aplicación de EDUSIDA?

EDUSIDA funciona en el contexto de los objetivos acordados internacionalmente para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento, el cuidado y el apoyo en relación con el VIH y el SIDA de aquí a 2010 y detener y comenzar a reducir la propagación del VIH y el SIDA de aquí a 2015 (Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 6). En este marco temporal, cada país que participa en EDUSIDA debe formular una respuesta del sector de educación, basada en su situación y sus necesidades específicas, la índole y gravedad de la epidemia, la disponibilidad de recursos y asociados, etc.

4. ¿En qué se diferencia EDUSIDA de otras iniciativas relacionadas con el VIH y el SIDA?

 

EDUSIDA reúne las diversas dimensiones de las respuestas eficaces del sector de educación al VIH y el SIDA –por ejemplo, la educación de calidad sobre el VIH y el SIDA, el material didáctico, las políticas relativas al centro de trabajo, los programas de formación docente sobre el VIH, etc.- y examina las repercusiones y los desafíos que el VIH y el SIDA representan para el sistema educativo. Estas múltiples dimensiones están resumidas en los cinco componentes esenciales, necesarios para aplicar una respuesta global eficaz del sector de educación. Por ejemplo, la formación docente en materia de VIH y SIDA será más eficaz si encuentra apoyo en planes de estudio de buena calidad. A su vez, la formación docente y los planes de estudio subyacentes tendrán más probabilidades de recibir apoyo si forman parte de una política nacional del sector de educación relativa al VIH y el SIDA. Existen muchos proyectos y programas que abordan la educación, el VIH y el SIDA, pero suelen concentrase en un aspecto particular (por ejemplo, la formación de los docentes) o se llevan a cabo aisladamente, es decir, de manera individual, lo que se traduce en respuestas limitadas o de corta duración.

5. ¿Qué función desempeñan la UNESCO y otras organizaciones de las Naciones Unidas en el marco de la iniciativa EDUSIDA?

 

En su calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en la educación y copatrocinadora del ONUSIDA, la UNESCO fue designada coordinadora en materia de prevención del VIH entre los jóvenes en las instituciones educativas. Aunque EDUSIDA está dirigida por la UNESCO, su éxito depende en gran medida de la colaboración eficaz de varios copartícipes fundamentales, tales como los gobiernos y las autoridades nacionales encargadas del SIDA, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos de maestros, las redes de personas seropositivas y las entidades bilaterales y multilaterales, comprendidos otros organismos y programas de las Naciones Unidas. Mediante la aplicación del Marco de Acción de EDUSIDA, la UNESCO y sus principales asociados fomentan la colaboración y coordinación entre las organizaciones nacionales que laboran en el ámbito de la educación, el VIH y el SIDA, y proporcionan asistencia técnica para aumentar las capacidades y ejecutar programas nacionales. En el contexto de la estrategia de las Naciones Unidas denominada “Juntos en la Acción”, en el plano nacional, la UNESCO y otros organismos de las Naciones Unidas aplican mancomunadamente sus mandatos y competencias con el fin de garantizar el éxito de esta iniciativa interinstitucional.

6. ¿Proporciona EDUSIDA apoyo a particulares?


EDUSIDA promueve, desarrolla y apoya la labor de organizaciones e instituciones, no de particulares.

7. ¿Cómo funciona EDUSIDA en el plano nacional?


EDUSIDA moviliza alianzas y recursos mediante mecanismos de coordinación de ámbito nacional, bajo el liderazgo de las autoridades del país. Para conocer ejemplos de las actividades que EDUSIDA lleva a cabo en el plano nacional, consulte las Resúmenes de los países de EDUSIDA.

8. ¿Es EDUSIDA una fuente de financiación?


EDUSIDA en sí no es un fondo fiduciario, ni una fuente de financiación. Pero mediante EDUSIDA la UNESCO y sus asociados promueven y contribuyen a la movilización de fondos en los planos internacional, regional y nacional. En el Marco de Acción de EDUSIDA se presta especial atención a la elaboración de planes de acción bien definidos y presupuestados, y a su integración en mecanismos de financiación ya existentes, coordinados a escala nacional.

9. ¿Cuáles son los “países de EDUSIDA” y qué criterios de elegibilidad ha de cumplir un país para formar parte de EDUSIDA?


Para conocer la lista completa de los 53 países que participan actualmente en EDUSIDA, pulse aquí.

Los esfuerzos se orientan primordialmente hacia los países en desarrollo, que son los más afectados por la epidemia del VIH. Sin embargo, habida cuenta de que el VIH y el SIDA inciden desigualmente en países y poblaciones del mundo entero, todos los países que soliciten apoyo técnico con el fin de reforzar y ampliar la respuesta del sector educativo al VIH y el SIDA son elegibles para recibirlo, según estipula el Marco de Acción de EDUSIDA, en el límite de los recursos disponibles.

De manera que no hay criterios rígidos para que un país pueda participar en la iniciativa. Más bien, EDUSIDA apoya a los Estados Miembros para que apliquen respuestas nacionales a lo largo y ancho del sector educativo, en colaboración con copartícipes fundamentales a escala de todo el país, entre otros los ministerios encargados de la educación, las autoridades nacionales en materia de SIDA, los grupos de la sociedad civil y otras instituciones clave, tales como los sindicatos de maestros, las redes de personas seropositivas, las asociaciones de padres y maestros, las escuelas, los círculos de jóvenes y los centros de aprendizaje comunitarios, y las universidades que forman a los docentes.

10. ¿Cómo puede mi organización asociarse a EDUSIDA?

En el Marco de Acción de EDUSIDA, la UNESCO se está asociando a diversos donantes y entidades ejecutivas del mundo entero, entre los que se cuentan organizaciones privadas, fundaciones, gobiernos, organismos de la sociedad civil e instituciones técnicas que laboran en el ámbito educativo, apoyan su desarrollo o luchan contra el VIH y el SIDA. Si su organización está dispuesta a contribuir a la aplicación de EDUSIDA y desea comprometerse con una respuesta global del sector educativo al VIH y el SIDA; sírvase ponerse en contacto con la UNESCO en el país donde resida.

Si usted tiene otras preguntas, puede escribir al siguiente correo: aids(at)unesco.org.

Principio de la página