Artes y creatividad

© UNAIDS/A. Gutman

El trabajo del sector de la Cultura sobre el VIH y SIDA se basa en ampliar y sistematizar el conocimiento y las buenas prácticas sobre el uso de la creatividad y la expresión artística en la educación del VIH y SIDA así como en desarrollar herramientas y materiales adaptados a los jóvenes.

UNESCO ha empezado a trabajar también con y para artistas (principalmente del sector musical) para aumentar el conocimiento sobre sus vulnerabilidades particulares al VIH y así poder desarrollar estrategias efectivas frente a sus necesidades especificas.

El uso de la creatividad y las artes es reconocido ampliamente como una efectiva herramienta educativa no-formal, particularmente adecuada para sensibilizar a la juventud sobre el VIH y SIDA.

La danza, el hip-hop, las marionetas y el teatro de sombras, la pintura, el graffiti, la poesía, la escritura de guiones, el diseño textil y la moda pueden ser usados como formas adecuadas de entretenimiento educativo.

Las artes visuales, la música y otras formas de expresión creativa pueden impactar fuertemente en individuales y comunidades a través del retrato que hacen de las preocupaciones sociales sobre temas sensibles como la pobreza, la discriminación y la sexualidad.

Principio de la página