Estudio del costo y la relación costo/eficacia de los programas de educación sexual

© UNESCO

La educación relativa a la sexualidad es la clave para prevenir el VIH entre los jóvenes: no sólo rinde dividendos cualitativos por cada céntimo invertido sino que, en la mayoría de los casos, propicia un importante ahorro en materia de costos, según un estudio de referencia realizado por la UNESCO sobre el costo y la relación costo/eficacia de dicha educación en el medio escolar.

En este trabajo pionero, primero en su género, se examinan diversos programas que se llevan a cabo en países de ingresos bajos, medios y altos, como Estonia, la India, Indonesia, Kenya, Nigeria y los Países Bajos. Aunque varían considerablemente en cuanto a concepción y escala, es evidente que los programas integrados y obligatorios resultan más eficaces, al igual que los que se adaptan a los modelos ya existentes. El costo por alumno en los programas en gran escala de larga tradición va de 6,90 dólares estadounidenses en Nigeria a 32,80 dólares en los Países Bajos. Los programas piloto más reducidos que se aplicaron en Kenya e Indonesia arrojaron costos mucho más elevados.

El estudio puso de relieve la eficacia y el ahorro potencial que es posible obtener en contextos como el de Estonia, donde el programa nacional de educación relativa a la sexualidad se aplicó conjuntamente con servicios de salud sexual y reproductiva orientados a los jóvenes. Se calcula que de 2001 a 2009 se evitaron 13.490 incidentes sanitarios, entre otros 1.970 infecciones por el VIH, que hubieran representado un gasto de unos 67.825 dólares a lo largo de la vida de cada paciente.

"Ahora disponemos de los datos y análisis necesarios para defender con más fundamento la idea de que es preciso invertir en los programas escolares de educación relativa a la sexualidad, en particular en los países más afectados por la epidemia del SIDA y que reciben atención prioritaria en la nueva estrategia del ONUSIDA para 2011-2015. Este estudio de referencia proporciona una base económica a nuestra convicción de que la educación sexual es un elemento fundamental para prevenir el VIH entre los niños y los jóvenes en los próximos años", declaró Mark Richmond, Coordinador Mundial de la UNESCO para el VIH y el SIDA.

Cost and Cost-Effectiveness Analysis of School-Based Sexuality Education Programmes in Six Countries: (en inglés)

Executive Summary (pdf)

Full Report (pdf)

 

Principio de la página