CD-ROM sobre la Educación Sexual

En este CD-Rom se encontrarán recursos informativos esenciales elaborados por el programa de trabajo de la UNESCO en curso sobre educación sexual, como parte de la respuesta integral del sector de educación al VIH y el SIDA en el marco de EDUSIDA.

La labor de la UNESCO en materia de educación sexual se lleva a cabo en la Sección de Educación sobre el VIH y la Salud (ED/PSD/HIV) de la División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible del Sector de Educación. A finales de 2007, la UNESCO puso en marcha un programa de trabajo sobre educación sexual destinado a fortalecer las labores de prevención del VIH entre niños y jóvenes, pero que comprendía también objetivos relativos a la salud sexual y reproductiva más amplios, como la prevención de otras infecciones de transmisión sexual o del embarazo no deseado. Los logros que no están relacionados con la salud – en particular la igualdad entre hombres y mujeres – son también prioritarios y van a seguir recibiendo la mayor atención a través de las iniciativas programáticas de la UNESCO en los planos regional y nacional. En 2008, los Ministros de Salud y de Educación de América Latina y el Caribe firmaron una declaración en la que se comprometían a proporcionar educación sexual integral como parte de los programas de estudios en América Latina y el Caribe, dando así un impulso suplementario a las actividades de apoyo a la educación sexual en los planos regional y mundial.

La labor de la UNESCO se orienta en función de las recomendaciones de un Grupo Consultivo Mundial sobre Educación Sexual, que señaló la necesidad de intervenir en los siguientes ámbitos: normas internacionales en materia de educación sexual; documentación sobre prácticas idóneas; costos y relación costo-eficacia de los programas de educación sexual; y efectos de la generalización de una educación sexual de calidad. Se preparó en 2007, para la primera reunión del Grupo Consultivo Mundial, un estudio de la educación sexual en las escuelas (Review of Sex, Relationships & HIV Education in School). A fin de poner en práctica las recomendaciones del Grupo Consultivo Mundial, la UNESCO ha emprendido una serie de actividades, entre ellas la publicación de recursos informativos y programáticos esenciales que puedan aprovecharse en los planos internacional y nacional:

1.       Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad (Vol. I & II) (2009) 

2.       Un análisis de los costos y la relación costo-eficacia (Cost and Cost-Effectiveness Study) de los programas de educación sexual en seis países (2011)

3.       Factores del éxito: estudios de casos de programas nacionales de educación sexual (2010), con ejemplos de prácticas idóneas

4.       Y, sobre la educación sexual integral : Comprehensive Sexuality Education: The Challenges and Opportunities of Scaling-up (2012)


La UNESCO ha publicado también los folletos n° 6 y n° 7 de la colección ‘Good Policy and Practice in HIV and Health Education’ (sólo en Inglés), dedicados a la formación de docentes previa al empleo (GPP 6) y al généro, el VIH y la educación (GPP7), así como: Positive Learning: Meeting the needs of young people living with HIV in the education sector  (sólo en Inglés), sobre cómo atender las necesidades de los jóvenes que viven con el VIH en el sector de la educación.

Por lo que respecta a los recursos especialmente destinados a determinadas regiones, la UNESCO ha publicado recientemente un examen de políticas y estrategias para poner en práctica y generalizar la educación sexual en Asia y el Pacífico (Review of Policies and Strategies to Implement and Scale Up Sexuality Education) (sólo en Inglés), y prestado apoyo a un nuevo proceso innovador de examen y fortalecimiento de programas en diez países de África Oriental y Meridional (los Curriculum Scans). En una colección de “perfiles por país” (country snapshots) de EDUSIDA se destacan asimismo determinadas actividades basadas en la educación sexual que han sido realizadas en el marco sectorial global de EDUSIDA. El instrumento de estudio y análisis de la educación sexual (SERAT), que fue inicialmente elaborado para África Occidental y Central, ha desempeñado también un importante papel en la evaluación de programas nacionales de educación sexual.

Estos y otros recursos pueden consultarse en este CD-Rom o en forma impresa, en distintos idiomas. Si desea obtener ejemplares impresos, sírvase dirigirse a: aids(at)unesco.org

 

 

Principio de la página