(copy 1)

14.05.2012 - Education Sector

Combatir el acoso homófobo en la escuela

© 2005 GALA/J. Bloch; Z. Muholi

“En muchas ocasiones he sido víctima del acoso homófobo en la escuela y fuera de ella. He recibido agresiones e insultos a causa de mi sexualidad, tanto por parte de los maestros como de los demás alumnos”.

“Pensé en suicidarme. Nunca dije nada acerca del acoso, ni siquiera cuando me agredían físicamente, porque creía que nada podría hacerse al respecto”.

“El acoso me hacía sentir muy mal, me deprimía y hacía que me odiara a mí mismo. Tuve que someterme a terapia psicológica durante tres años”.

 “La pasé muy mal. Mis notas empeoraron considerablemente.Empecé a faltar a clases. A menudo me quedaba en la cama y lloraba”.

Los jóvenes cuyas palabras se citan en los párrafos precedentes figuran entre los miles de estudiantes del mundo entero que ven denegado habitualmente su derecho a la educación por causa de la discriminación y la violencia que padecen en la escuela, motivadas por su orientación sexual, tanto real como supuesta, y por su expresión e identidad de género.

El acoso homófobo es un problema universal. Constituye una violación de los derechos de docentes y estudiantes y es también un obstáculo para la consecución de una educación de calidad para todos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que es “un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública”.

La UNESCO reconoce la magnitud del problema que plantea el acoso homófobo y se ha comprometido a erradicar todas las modalidades de discriminación y violencia por razones de género que se ejercen en los centros de estudios. En diciembre de 2011, la Organización celebró la primera consulta que se ha realizado en el sistema de las Naciones Unidas con el fin de examinar el problema del acoso homófobo en las instituciones docentes. Sus conclusiones figuran en una publicación titulada Good Policy and Practice in HIV & Aids and Education – Booklet 8: Education Sector Responses to Homophobic Bullying.

La publicación y sus conclusiones se presentarán  en una reunión sobre Respuestas del sector educativo al acoso homófobo, que tendrá lugar el 16 de mayo de 2012, en vísperas del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, según sus siglas en inglés).  El tema del Día Internacional de 2012 es “combatir la homofobia y la transfobia en la enseñanza mediante la educación”.

Puesto que el Día Internacional se celebra con actividades escolares, el Comité del IDAHO y la UNESCO han elaborado conjuntamente un programa lectivo que comprende cuatro actividades didácticas para diversos grupos de edad (en los niveles primario y secundario), a fin de abordar los temas relativos a la discriminación y el acoso homófobo.

La reunión congregará a las principales partes interesadas, en particular a las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Turquía, Europa y Estados Unidos, que se ocupan de temas relativos al acoso homófobo, así como a funcionarios gubernamentales de Namibia, Europa y Estados Unidos. Los participantes podrán informarse de las prácticas idóneas, intercambiar ideas y examinar las posibilidades de colaboración con miras al futuro.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página