(copy 1)

25.11.2010 -

La Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia abordó el VIH y el SIDA

Swaziland: SWANNEPHA

Las dos sesiones que la Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (Moscú, Federación de Rusia, 27-29 de septiembre de 2010) dedicó a los niños afectados por el VIH y el SIDA contribuyeron a asegurar que sus necesidades quedaban firmemente ancladas en los planes de educación de ámbito nacional y mundial.

Al inaugurar la conferencia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, hizo hincapié en una serie de libros infantiles con dos jóvenes protagonistas –Buba y Zaza, un niño y una niña– que a través de amenas narraciones aprenden a cuidar el medio ambiente, comprender a las personas que viven con el VIH y el SIDA, aceptar las diferencias de los demás y otros temas directamente vinculados a la sociedad contemporánea”. La Directora General añadió que ése era un ejemplo de enfoque creativo para abordar la importante tarea de hacer amena las primeras experiencias cognitivas de los niños. 

En las dos sesiones temáticas sobre el VIH se examinaron soluciones creativas y enfoques estratégicos orientados a facilitar la atención y la educación de la primera infancia a los niños afectados o infectados por el VIH. Numerosos investigadores y militantes de las ONG, expertos y gerentes de programas de diversos países, así como miembros del personal de la UNESCO, el UNICEF, y la organización CARE describieron los principales obstáculos que impiden el acceso de los niños afectados o infectados por el VIH y esbozaron las estrategias para superarlos. 

Además de dar una perspectiva general de la situación mundial, los ponentes de la Federación de Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Botswana expusieron sus ideas acerca de cómo las prestaciones sanitarias, de apoyo y educativas pueden llegar a ser más accesibles y beneficiosas para los niños afectados o infectados por el VIH. Se pusieron a disposición de los participantes numerosas publicaciones de la UNESCO sobre la respuesta del sector educativo a la epidemia del VIH y el SIDA, comprendidos los estudios, las recomendaciones sobre prácticas ejemplares y políticas, las carpetas didácticas y las estrategias.  

Sitio web de la conferencia

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página