(copy 1)

21.07.2014 - Education Sector

Se remoza el centro de intercambio de información sobre el VIH a fin de incluir la educación para la salud

©UNESCO/Karel Prinsloo/ARETE/

El Centro de intercambio de información sobre el VIH y de educación para la salud de la UNESCO se volverá a inaugurar hoy tras una renovación que lo ha dotado de un nuevo diseño y de mayor cobertura sobre los temas relativos a la educación para la salud.

El Centro de intercambio de información, que alberga y gestiona el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE), constituye una ventanilla única para acceder a la investigación y los materiales didácticos, así como a los documentos de políticas y estrategia vinculados al VIH y la educación para la salud. La biblioteca en línea del Centro contiene más de 8.000 documentos que apoyan la elaboración y aplicación de políticas y programas educativos eficaces relativos al VIH y la educación sanitaria, de ámbito mundial, nacional y local.

La ampliación del Centro a fin de incorporar la educación para la salud se produce en respuesta a los cambios introducidos en el sector de educación y a las peticiones de los Estados Miembros, que reclaman orientación en lo tocante a la promoción de la salud. El Centro facilitará a los interesados, tales como funcionarios ministeriales, investigadores y otros asociados en las tareas del desarrollo, los documentos más recientes con el fin de apoyar la elaboración de políticas, programas e iniciativas de promoción eficaces y de amplio espectro en materia de VIH y educación para la salud, en el marco del sector educativo.

El Centro renovado facilitará información sobre una amplia gama de asuntos vinculados a la salud en la escuela, entre otros la educación relativa a la sexualidad, la violencia de género en los centros escolares, la salud de los adolescentes y el consumo de drogas.

El tratamiento de estos temas fomenta el desarrollo saludable de los jóvenes, les proporciona un contexto de aprendizaje protegido y seguro, y puede contribuir a mejorar su rendimiento académico.

La UNESCO creó en 2002 un centro de intercambio de información en el IIPE y otro en la Oficina Internacional de Educación, centrados en diversos aspectos de la respuesta al VIH. Estos dispositivos se fusionaron en 2008 para formar un Centro de intercambio de información de alcance mundial, con sede en el IIPE, que contaba con el apoyo y el suministro de información de las oficinas de la UNESCO en Bangkok, Dakar, Harare, Nairobi y Santiago de Chile. En el nuevo Centro sobre el VIH y la educación para la salud se aprovecharán los esfuerzos realizados anteriormente, con el fin de ofrecer a los asociados de la UNESCO un banco de conocimientos en línea de amplio espectro sobre el VIH y la educación para la salud.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página