(copy 1)

14.05.2012 - UNESCOPRESS

Coloquio sobre políticas y prácticas eficaces contra el acoso homófobo en los centros educativos 16 de mayo de 2012

© UNSECO/K. Benjamaneepairoj

Aunque muy pocos países poseen datos sobre el acoso de carácter homofóbico en sus centros educativos, existen pruebas de que en todo el mundo hay alumnos sometidos a abusos verbales y físicos y marginalización. En ocasiones, estudiantes percibidos como no conformes a las normas predominantes de sexo y género, en particular aquellos considerados lesbianas, gais, bisexuales, transexuales o interesexos se ven privados del derecho fundamental a la educación debido a este tipo de acoso.

Este fenómeno ha sido descrito como “un ultraje moral y una grave violación de los derechos humanos” por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ban ha urgido también a los países a “tomar las medidas necesarias para proteger a las personas –a todas las personas– de la violencia y la discriminación, incluida la discriminación motivada por su orientación sexual y su identidad de género”.

El 16 de mayo, la UNESCO organiza un coloquio de expertos sobre políticas y prácticas eficaces para enfrentar el acoso homófobo en los centros educativos (Sala IV, 13h30 a 18h00), en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO, 17 de mayo). Este Día Internacional se celebra en todo el mundo desde 2005 a iniciativa del Comité IDAHO.

El tema de este año es “Combatir la homofobia y la transfobia en y mediante la educación”. La reunión de la UNESCO coincide con la presentación de un fascículo sobre políticas y prácticas idóneas para la educación sobre el sida y la salud, titulado “Respuestas del sector educativo al acoso homofóbico y plan de estudios del IDAHO”.

El Subdirector General de la UNESCO de Relaciones Exteriores e Información Pública, Eric Falt, inaugurará el encuentro, que contará con la participación de Louis-George Tin, fundador y presidente del Comité IDAHO, y de Russlynn Ali, Secretaria adjunta para los derechos cívicos en el seno del Departamento de Educación de Estados Unidos.

La reunión incluye presentaciones y mesas redondas sobre temas como:

  • Naturaleza y amplitud del acoso homofóbico en el entorno escolar a escala mundial.
  • Enfoques eficaces para hacer frente al acoso homofóbico en el entorno escolar.
  • Métodos para desarrollar y llevar a cabo políticas para hacer frente al acoso de carácter homófobo.
  • Diseño de programas escolares.
  • Formación y apoyo a los docentes.
  • Ejemplos de servicios educativos para las víctimas de acoso.
  • Ejemplos positivos de colaboración entre el sistema educativo y distintas comunidades: padres, alumnos y colectivos LGTB.

La UNESCO presentará también el plan de estudios IDAHO, que contiene actividades con las que docentes de primaria y secundaria  pueden crear ambientes educativos más sanos, combatir la discriminación y alentar el respeto y la tolerancia entre los alumnos.

La reunión será transmitida en vivo vía webcast; con interpretación en inglés y francés (retransmisión el 16 de mayo entre las 13h y las 18h GMT+2).

Esta reunión sigue a otra celebrada por la UNESCO en diciembre de 2011 en Río de Janeiro que supuso la primera consulta internacional para hacer frente a la homofobia en el entorno escolar y reunió a expertos de organismos de Naciones Unidas, ministerios de educación y profesores universitarios de 25 países.

                                                       ****

                                               Más información:

                                               Sue Williams

                                          Tel: +33 1 45 68 17 06
                                          s.williams(at)unesco.org

                Los periodistas que deseen cubrir la reunión deben acreditarse.
    Contacto: Isabelle Le Fournis: i.le-fournis(at)unescoo.org, +33 (0)1 45 6817 48

                                                Véase también:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página