(copy 1)

12.07.2013 - ODG

La Directora General se reúne con la Presidenta de Malawi

© Edmund Mukandawire

El 11 de julio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con la Excma. Sra. Joyce Banda, Presidenta de la República de Malawi, con quien conversó sobre la cooperación entre Malawi y la UNESCO.

La Presidenta de Malawi expresó el apoyo de su país a la UNESCO y encomió la labor que llevaba a cabo la Organización en Malawi en una gran variedad de ámbitos, como la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), la educación preventiva contra el VIH/SIDA, la educación integradora, el perfeccionamiento del profesorado, el patrimonio material e inmaterial, la comunicación para el desarrollo mediante el establecimiento de radios comunitarias, la libertad de expresión, los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. La Presidenta afirmó también su compromiso con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente los relativos a la educación, la salud materna, la mortalidad infantil, la paridad entre los sexos y la seguridad alimentaria.

La Excma. Sra. Joyce Banda hizo un llamamiento a la UNESCO para que continuara apoyando a su país en sus esfuerzos por solucionar los problemas relacionados con el acceso, la calidad y la eficacia en la esfera de la educación, promover la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en aras de la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible, y reformar el sector de la enseñanza técnica y profesional.

La Presidenta se refirió también a otros problemas apremiantes para los que se necesitaba el apoyo de la UNESCO, como la violencia por motivos de género, la ordenación de los recursos hídricos, la asistencia técnica a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi, el fomento de la participación de las niñas en las ciencias y las matemáticas, el apoyo técnico a la preparación de solicitudes para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, el desarrollo de las industrias creativas y el turismo cultural, la formación de periodistas y el desarrollo de radios comunitarias como instrumento para promover el pluralismo y empoderar a los ciudadanos.

La Directora General alabó el liderazgo ejercido por la Presidenta y los logros que durante su mandato había conseguido Malawi. Mencionó, en particular, el ambicioso programa para mejorar el acceso a la enseñanza superior y la calidad de esta, e indicó que la UNESCO acompañaría al país ofreciéndole asistencia para el desarrollo de las capacidades, la elaboración de programas de estudios pertinentes y la creación de redes con otras instituciones de enseñanza superior en la región y fuera de ella.

La Directora General celebró el empeño constante de Malawi en atender las necesidades de los jóvenes, y reconoció la importancia de la capacitación de los jóvenes para dotarlos de las competencias necesarias para su incorporación al mercado de trabajo, aumentando también así su inclusión social. La Sra. Bokova destacó también el interés que compartía con la Presidenta Joyce Banda respecto a la importancia de la educación de las niñas y las adolescentes y el objetivo compartido de reducir los casos de abandono escolar y promover la educación de las niñas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Antes de su encuentro con la Presidenta de la República, la Directora General celebró una reunión con los ministros que trabajaban en las esferas de competencia de la UNESCO y los vicerrectores de las universidades públicas. En la reunión, que estuvo presidida por la Honorable Sra. Eunice Kazembe, Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, se pasó revista a la cooperación entre Malawi y la UNESCO, se determinaron los programas que había que fortalecer y se señalaron nuevos ámbitos de cooperación.

Ese mismo día, la Directora General visitó también la Escuela Técnica de Lilongwe y puso en marcha la segunda fase del Programa de creación de capacidades para la Educación para Todos. Además, se reunió con asociados para el desarrollo en la esfera de la educación (principalmente, el UNICEF, el DFID, el CIDA, el Banco Mundial y el Organismo de Cooperación Internacional de Alemania), con los que intercambió puntos de vista sobre la contribución de los asociados internacionales al sector de la educación, habló sobre las prioridades inmediatas de dichos asociados y sobre las iniciativas aplicadas con éxito que podrían servir de base para actividades futuras y examinó nuevas posibilidades para reforzar la cooperación en apoyo de los esfuerzos nacionales.

Al finalizar su visita oficial, la Directora General y la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología firmaron un comunicado conjunto en el que se establecía la hoja de ruta para la cooperación futura entre Malawi y la UNESCO.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página