(copy 1)

18.04.2012 - ODG

La UNESCO firma acuerdos en apoyo a la educación relativa al VIH y el SIDA en 14 países africanos

© OFID/Johannes Herberstein

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmó hoy en Viena un acuerdo entre la UNESCO y el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional en apoyo a las respuestas educativas al VIH y el SIDA en 14 países de habla francesa del África occidental y central.

Este proyecto se inspira en las enseñanzas extraídas de actividades anteriores de cooperación en África oriental y meridional cuya finalidad era apoyar a los ministerios de educación y otros copartícipes nacionales para que mejoraran las respuestas nacionales al VIH y el SIDA. Por medio de un apoyo técnico de alta calidad, el proyecto aspira a brindar a los docentes, los educandos y las comunidades de África occidental y central un mayor acceso a una educación de calidad relativa al VIH y el SIDA, así como mejores conocimientos, actitudes y competencias para la prevención del VIH. El proyecto protegerá las funciones esenciales del sistema educativo de los peores efectos de la epidemia, mediante cuidado y apoyo a educandos y docentes que viven con el VIH.

"Gracias a esta colaboración renovada, que llega a 14 países de habla francesa de África occidental y central en apoyo a respuestas educativas integrales al VIH y el SIDA, seguiremos ampliando e intensificando nuestra acción sobre el terreno, llegando a los educandos y los docentes", declaró la Directora General de la UNESCO.

"El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional desea expresar su reconocimiento a la participación de la UNESCO en la lucha contra el VIH y el SIDA durante más de dos decenios. Esta nueva asociación dará nuevo impulso a nuestra cooperación en pos del logro del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio*", declaró el Director General del Fondo, Suleiman Al-Herbish.

Este proyecto, cuya cuantía es de 1,2 millones de dólares, se basa en el éxito de las colaboraciones anteriores entre dicho Fondo y la UNESCO, a saber, el proyecto "Atenuación de la crisis del VIH y el SIDA en Asia mediante la educación", que se finalizó en febrero de 2008, y el proyecto "Respuestas integrales del sector de la educación al VIH y el SIDA en África oriental y meridional", que se está ejecutando en 17 países y finalizará en octubre de 2012. Tras dar las gracias al Director General del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional por su colaboración, Irina Bokova señaló que ésta demostraba que "la UNESCO era un asociado confiable".

El proyecto se llevará a cabo en el marco de la EDUSIDA, la Iniciativa Mundial sobre Educación y VIH & SIDA del ONUSIDA, dirigida por la UNESCO. Se pondrá en práctica en colaboración con otros copatrocinadores del ONUSIDA y varios otros interlocutores principales.

*   Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio: Combatir el vih/sida, la malaria y otras enfermedades




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página