(copy 1)

25.11.2010 -

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre): Los jóvenes comprenden el mensaje

© UNESCO/LENEPWHAPeete, 23 años de edad, alumno, Lesotho - A veces, cuando pienso en la vida que he llevado en los últimos diez años, comprendo que no tenía información suficiente sobre la epidemia como para cuidarme. Mis amigos, que también son jóvenes, me recuerdan que uno debe disfrutar de la vida, pero yo creo que si no se protegen del VIH pronto terminarán por tener el virus, como me ocurrió a mí, y no podrán disfrutar de la vida como lo hacen ahora. Ellos merecen ser felices y vivir despreocupadamente. Creo que deberían recibir la instrucción suficiente ahora, a una edad muy temprana de manera que lleguen a ser adultos competentes, capaces de cuidarse y de proteger a los demás del VIH.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2010 aporta noticias positivas. Un informe dado a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) indica que la tasa de nuevas infecciones por el VIH está bajando o estabilizándose en algunos países, en particular entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones se ha reducido en más del 25%, gracias a conductas y prácticas más seguras, entre otras el comienzo más tardío de la actividad sexual, la reducción del número de personas con las que mantienen relaciones y el uso más frecuente del preservativo.  

La educación es un factor de importancia en estos cambios, señala Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Las infecciones por el VIH ascienden a la mitad del promedio entre quienes han completado los estudios primarios y la educación preventiva en la materia contribuye a aumentar los conocimientos y refuerza las actitudes positivas entre los jóvenes. Pero aún queda mucho por hacer antes de que estos progresos lleguen a ser universales o equitativos. En muchos países, las mujeres afrontan un riesgo mayor de infección antes de cumplir los 25 años.  

Entre los actos del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en el mundo entero figuran desfiles, representaciones teatrales, exposiciones de arte, conferencias y campañas de sensibilización. En la Sede de la UNESCO, se presentará una exposición de textos y fotografías con estudiantes y docentes que hablan del VIH en África. Del 7 al 9 de diciembre se realizará además una consulta sobre las necesidades de los jóvenes que viven con el VIH.

Enlaces

Informe del ONUSIDA sobre la epidemia mundial del SIDA

Exposición: Estudiantes y docentes hablan del VIH en África

Resumen de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El VIH y el SIDA y  la Primera Infancia

Consulta: Cómo abordar las necesidades de los jóvenes que viven con el VIH

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página