23.10.2018 - UNESCO Office in Lima

Angelina Jolie: Perú enfrenta una de las mayores migraciones de su historia

La actriz de Hollywood y activista por los Derechos Humanos, Angelina Jolie, llegó a Perú esta semana como enviada especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

El objetivo de su visita fue realizar una evaluación de tres días sobre las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos, además de identificar los desafíos que enfrenta Perú como país receptor, y conocer posibles respuestas regionales ante la crisis migratoria.

Su viaje de tres días incluyó reuniones con grupos de estos ciudadanos en Lima y Tumbes, y el martes se reunió con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, y con el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, tras lo cual ofreció una conferencia de prensa.

La embajadora de ACNUR manifestó que miles de venezolanos entran diariamente al país andino, y reconoció que Perú enfrenta una de las mayores migraciones masivas de su historia.

Mencionó que ninguno de los venezolanos que conoció durante este viaje se siente cómodo como receptores de caridad sino que buscan oportunidades, dijo, para ayudarse a sí mismos.

De igual manera, enfatizó que estas personas no migran por elección, sino como respuesta a una de las peores crisis económicas y sociales que ha afectado a su país de origen.

Agradeció al Perú por lo que calificó como una respuesta generosa ante esta dramática situación, y al Presidente Vizcarra por haberles brindado estatus legal y acceso a servicios básicos. 

En 2012 Angelina Jolie fue nombrada Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. Su labor consiste en viajar hacia países receptores de migrantes para facilitar soluciones ante la situación de diversos grupos migratorios.

La Agencia de la ONU es la encargada de recibir, analizar, procesar y resolver las solicitudes de asilo en todo el mundo. ACNUR llegó al país luego de la crisis humanitaria en Venezuela, lo que generó la migración de 330 000 venezolanos al Perú.

La agencia trabaja en colaboración con el gobierno, agencias de la ONU, entidades religiosas y de la sociedad civil para proveer respuesta sobre las migraciones en el Perú.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página