06.09.2018 - UNESCO Office in Lima

Experto UNESCO en TICs: “Antes que la tecnología, se necesita estrategia de políticas públicas para saber a dónde queremos llegar”

La Organización internacional lanza curso Online gratuito sobre tecnologías de la información para el desarrollo sostenible – a partir del 8 octubre

“Hablar de tecnologías de la comunicación es hablar de los derechos más fundamentales de las personas, porque eso posibilita una mayor libertad de expresión y la construcción de ciudadanía”, expresó Magaly Robalino, representante de la oficina de UNESCO en el Perú, durante la inauguración de la Mesa de Trabajo “TICs, políticas públicas y ciudadanía” que se realizó este miércoles 5 de septiembre en el Congreso de la República.

 

El evento fue co-organizado con el despacho del Congresista Alberto de Belaúnde, y estuvo centrado en la importancia de las tecnologías de información y comunicación, TICS, para promover la transparencia en la gestión de los gobiernos, el desarrollo humano y combatir toda forma de violencia por Internet.

 

El legislador peruano hizo hincapié en el proyecto que su Despacho viene trabajando para la modificación del artículo 2 de la Constitución Política del Perú en el sentido que, junto con el derecho de toda persona a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, “el estado garantice el derecho de acceso al Internet, sin restricciones, y promueva la formación en las tecnologías de la información”.   

La charla central estuvo a cargo de Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de UNESCO, llegado a Lima para participar en el evento. Según expresó, las TICs pueden ayudar a “acelerar el progreso humano, a superar la brecha digital y a desarrollar la sociedad del conocimiento”.

 

Canela reconoció que el debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos lleva ya 30 años, pero, en su opinión, desde un principio las preguntas estuvieron mal planteadas.

 

“No se trata de preguntarse, por ejemplo, cuál es la tecnología que se usa para este sistema educativo, sino cuál es el tipo de educación que queremos para esta tecnología”, comentó al señalar que otro error común ha sido el enfocarse en la compra de equipos e infraestructura antes que desarrollar una visión integral de lo que se puede conseguir con los avances en la tecnología.

 

“Antes que pensar en tecnología, se necesita una estrategia de políticas públicas que nos den un horizonte, que marquen el camino de hacia dónde vamos como sociedad”, precisó Canela.

El experto internacional también presentó el curso Online gratuito “Tech for Good” desarrollado por UNESCO y un grupo de expertos internacionales para facilitar el cumplimiento de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS.

 

El entrenamiento a distancia empezará el lunes 8 de octubre, y en esta su primera versión se hará solamente en inglés.  Información y registro en este link: https://sdgacademy.org/course/tech-for-good/

 

En representación de Virginia Nakagawa, Viceministra de Transportes y Comunicaciones, habló el Director General de Asuntos Internacionales de Comunicaciones, José Aguilar Reátegui, quien expuso la visión de esa cartera cuyas acciones, sugirió, deben estar centradas en el ciudadano como fin último.

 

El evento se realizó en el salón Andrade del Congreso de la República y participaron especialistas del sector público, privado y de la sociedad civil.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página