15.08.2018 - UNESCO Office in Lima

La UNESCO reedita en español una guía informativa sobre aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible

15 de agosto de 2018

Con la cercanía de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización (8 de septiembre), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) difunde en español la guía Comunidades en Acción: aprendizaje a lo largo de toda la vida para el desarrollo sostenible. La publicación en esta lengua es una muestra más del compromiso de la UNESCO con la educación para jóvenes y adultos en todo el mundo, y con el reforzamiento de las habilidades, conocimientos y valores necesarios para enfrentar escenarios en permanente cambio.

 

La versión en español de este documento fue realizada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) con el apoyo de la OREALC/UNESCO Santiago y es una contribución al debate sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo sostenible y el rol de las comunidades para lograr soluciones pertinentes y sostenibles en el tiempo.

La guía se basa en dos hitos del último año del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2014): La Declaración de Yakarta sobre el fomento de una sociedad solidaria, justa y colaborativa mediante los centros de aprendizaje comunitario (CAC), y el Compromiso de Okayama, respecto a la promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) más allá del decenio. En ambos compromisos se reflejan las prácticas propias de los CAC, destinadas a establecer vínculos entre escuelas, comunidades y sociedades, y a propiciar el aprendizaje y la participación intergeneracional de manera que fomente el desarrollo sostenible.

El manual repasa los conceptos y los marcos normativos que son referencia para la práctica de la EDS desde un enfoque comunitario y da a conocer breves estudios de caso sobre prácticas y políticas en una amplia gama de modalidades basadas en la comunidad, las que abarcan buenas prácticas (Bangladesh, Etiopía, India, Japón, Malasia, Malí, Filipinas y Eslovenia) como también políticas públicas (Brasil, Indonesia, Japón y Namibia). La guía concluye con un resumen de los seis principios de acción que caracterizan una “buena práctica” comunitaria sobre EDS y los mecanismos de apoyo que determinan cómo los encargados de formular las políticas nacionales y locales pueden respaldar activamente a las organizaciones comunitarias y a los centros de aprendizaje comunitarios dedicados a promover la educación para el desarrollo sostenible.

“Este documento abarca una amplia gama de actividades de aprendizaje que tiene lugar más allá de las instituciones educativas tradicionales y que son desarrolladas por comunidades. Ellas buscan dotar a las personas de los conocimientos, aptitudes y valores que son pertinentes para el desarrollo sostenible”, señala Cecilia Barbieri, especialista senior de la OREALC/UNESCO Santiago. Barbieri destaca la colaboración entre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe con el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) para la realización de esta versión, la que es clave para avanzar en este tema que ha sido priorizado por los ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Henry Renna, asistente técnico de la OREALC/UNESCO Santiago en Aprendizaje a lo Largo de la Vida, quien participó de la edición de la versión en español, explicó la necesidad de las instituciones educativas por fortalecer los sistemas de educación pública de modo diverso “incluyendo en igualdad de condiciones las prácticas de autoeducación, de aprendizaje colectivo y las modalidades de educación no formales emprendidas por comunidades, asociaciones y movimientos. Asimismo, es necesario socializar las capacidades locales para el desarrollo de estas otras modalidades educativas y nuevas formas de aprender desde las comunidades, las que superan los límites de la escuela”. Para Renna, “este documento es otra muestra de lo urgente que es un cambio paradigmático si se desea avanzar en el diseño de sistemas educativos más equitativos, inclusivos, que reconozcan las diversas formas de ser, vivir y aprender de las sociedades actuales”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página