24.03.2014 - UNESCO Office in Lima

Más educación menos riesgo: Curso de Especialización Docente de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sistema Educativo

Unesco Perú promueve curso de especialización para docentes de 26 regiones del país

 (Lima, marzo 2014).- Treinta docentes en ejercicio, provenientes de las 26 regiones del país se participaron en el curso de especialización  sobre Gestión de Riesgo de Desastres en el Sistema Educativo  gracias a  unas becas otorgadas por la UNESCO y el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental - DIECA . La fase presencial del curso  de modalidad semi-presencial,  se realizó entre el 24 de febrero y el 01 de marzo  bajo la responsabilidad académica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE de la  Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

El curso, enmarcado  dentro  de las actividades del proyecto regional ‘Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia’,   financiado por el Plan de Acción 2013-2014 del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) y coordinado a nivel regional por la OREALC y  a nivel nacional por UNESCO Perú, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) de los docentes en ejercicio, otorgándoles conceptos, herramientas y metodologías para el análisis de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Durante el curso, que tuvo una duración de 90 horas pedagógicas,  los docentes, realizaron  una investigación de mayor profundidad  respecto a  esta temática.  Antes de regresar a sus instituciones educativas, los profesores Nicolás Sergio Delgado Pinazo, Blanca Arámbula Rivera y Nancy flores Falcón, compartieron  sus perspectivas  sobre  los  cambios  o aplicaciones   que van  a poder   implementar  en sus instituciones educativa  así como el  significado  e importancia   de  recibir esta capacitación.  

Nicolás Sergio Delgado Pinazo, procedente de Tacna y Profesor de Secundaria del Colegio Champagnat  de Tacna, nos expresó que para el:

Este curso significó la posibilidad y oportunidad de encontrar  información sumamente relevante en cuanto a lo que es  la Gestión de Riesgo de Desastre.  Nueva información, nuevos conocimientos en cuanto a lo que debemos realizar en las Instituciones Educativas frente a eventos naturales. Hemos  contado con la participación de expertos. Me llevo información y conocimientos que me van a permitir  trabajar de una manera mucho más eficiente  en mi región” 

Por su lado,  Blanca Arámbula Rivera, procedente de  Piura y  Profesora de  Secundaria del Área de ciencia y Tecnología y Ambiente (UGEL Paita) nos  comentó  sobre las  actividades  que ella  piensa realizar, en su institución educativa  luego de su participación en  el curso;

 “A mi regreso a la institución educativa, una de las  primeras actividades que voy a realizar es una sensibilización a toda la plana docente, administrativa, padres de familia, a toda la comunidad educativa para que formen parte activa del plan de Gestión del Riesgo. En primer lugar, buscaré involucrar a todos en la estructura de este plan; en segundo lugar, buscaré que que este se institucionalice, porque al institucionalizarse nosotros como docentes vamos a poder adecuarlo a nuestra diversificación curricular , para poder  generar nuestras sesiones de aprendizaje. Asimismo, se va a crear conciencia en la comunidad educativa  y toda  la comunidad sobre la vulnerabilidad que tenemos: los tsunamis”.

Finalmente, Nancy flores Falcón, procedente de Huánuco – Leoncio Prado – Distrito  Juan Carlos Crespo y Castillo y Profesora de Secundaria de Lengua y Literatura del Colegio Juan Carlos Mariátegui,   nos explicó  que el curso le ha  permitido  aprender cómo debe  elaborar un plan de gestión del riesgo  así como   identificar  cuáles son los pasos a tomar en  cuenta:

Gracias a  la Unesco  y  la Unión Europea es que  podido enriquecer mis conocimientos. Esta capacitación  me ha permitido  abrir el panorama y entender  lo que es  elaborar un plan de gestión del riesgo.  Ubicar  primero las zonas vulnerables, en mi plan yo no lo había considerado así.  Yo hice  mi plan  de manera general y  si en el colegio se hubiera dado una inundación no hubiera  podido ejecutarlo. Con esta capacitación hoy me doy cuenta que primero debo de ubicar las zonas vulnerables y lo voy a poner en práctica por que  a partir de ello voy a poder  reducir los peligros que aquejan  mi institución y  a la comunidad  del centro poblado  de Pueblo Nuevo.” 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de especialistas de las instituciones involucradas como UNESCO en Lima, la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental  (DIECA) MINEDU y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Universidad Pontificia Católica del Peru en colaboración con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y contó con las participaciones de reconocidos expertos nacionales como la Dra. Blanca Arostegui, Jefa de la Secretaria de Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia del consejo de Ministros (PCM); Pedro Ferradas, Gerente del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la ONG Soluciones Prácticas; y José Vasquez, Coordinador de Emergencias de la Oficina de UNICEF en Perú.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página