21.03.2014 - Oficina UNESCO Lima

"No Robes el Pasado", UNESCO Perú y el Ministerio de Cultura presentaron publicación

UNESCO/Lima

Combatir y prevenir

 (Lima, marzo 2014).- Cada día, en múltiples lugares de los cinco continentes y -mayormente por internet- se compran y se venden bienes culturales diversos (pinturas, esculturas, cerámicas, textiles etc.). Algunos de estos intercambios son lícitos, pero en otras ocasiones los objetos involucrados proceden de saqueos de monumentos arqueológicos e históricos y su  compra y venta representa un robo a la memoria y a la identidad de un país, una agresión al derecho que tienen nuestras futuras generaciones de conocer el pasado de su nación.

La  Oficina de la UNESCO en Lima, conjuntamente con el Ministerio de Cultura y gracias al financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron la publicación  “No Robes el Pasado”,  una  herramienta  técnica para la prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

No Robes el Pasado” forma parte del trabajo que la Oficina de la UNESCO en Lima ha venido realizando en los dos últimos años con la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, para prevenir e impedir la exportación, importación y transferencia de propiedad ilegales de bienes culturales.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez – Calderón señaló que la publicación “No Robes al Pasado” es una iniciativa inédita orienta a la prevención de tráfico ilícito de bienes culturales y que utilizando la historieta se busca sensibilizar a los jóvenes. 

 “Si bien este formato se ha utilizado algunas veces sobre temas del patrimonio cultural, no hay en nuestro idioma un ejemplo semejante que aborde específicamente el tema del tráfico ilícito de bienes culturales. Con este material se espera contribuir al conocimiento y difusión de la importancia de combatir y prevenir este delito”. 

Ilustraciones, infografías y fotografías forman parte de esta publicación en formato de historieta que busca sensibilizar a los jóvenes y autoridades a cargo del control del tráfico ilícito del patrimonio cultural y explicar en forma sencilla y gráfica el trasfondo oculto tras el comercio ilegal de bienes culturales, la necesidad de proteger estos objetos y las medidas que pueden emplearse para ello.

La representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino, indicó que la institución que ella representa  tiene mandatos fundamentales en cultura, educación, ciencia y comunicación. “Esta publicación que estamos lanzando hoy "No Robes el Pasado" es parte de lo que estamos trabajando con los ministerios de Cultura y Educación. El objetivo principal es sensibilizar a las niñas, niños y jóvenes en todo lo relacionado a la defensa del patrimonio;  que es la defensa de la identidad, del territorio, de eso que nos hace seres humanos en un sitio concreto. De allí la importancia de involucrar a docentes e instituciones educativas más aún en un país como el Perú, territorio donde hay historia, donde hay patrimonio. En ese sentido, este orgullo es lo que tenemos que fortalecer”. 

La presentación, además de contar con la participación de la representante de la UNESCO y la ministra de Cultura, contó con la participación del Embajador de España en Perú, Juan Carlos Sánchez,  quien celebró la importancia que los Estados le dan a los  temas sobre tráfico de bienes culturales realizando los mejores esfuerzos para cumplir lo establecido en la Convención Internacional de 1970.

 “Para  mí es un placer estar con ustedes es  el lanzamiento de esta publicación. Estas campañas de información y sensibilización ciudadana se convierten en medidas preventivas para evitar e tráfico de bienes culturales que según informes de la UNESCO se han venido incrementando en los últimos años”. puntualizó el embajador de España. 

Descarga aquí "No robes el pasado"




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página