Ciencias Naturales

Fotografía: ANA

La UNESCO busca fortalecer los sistemas y políticas de ciencia, tecnología e innovación del Perú y promover la cooperación científica internacional en el país. La red mundial de centros de investigación asociados y los programas internacionales que UNESCO implementa contribuyen en fortalecimiento de capacidades locales y brindan asistencia técnica para el desarrollo sostenible.

PROGRAMA HOMBRE Y BIOSFERA, MAB

El objetivo es proponer y probar modelos de desarrollo sostenible en el marco de la Red Mundial de Reservas de Biosfera. En el Perú existen 5 Reservas que son espacios excepcionales de biodiversidad y donde el Estado Peruano, apoyado por la UNESCO, se propone el desarrollo armonioso de la sociedad con la naturaleza. De modo específico, la UNESCO apoya el fortalecimiento de la gestión de las Reservas de Biósfera y el desarrollo de un programa de educación ambiental que promueve el trabajo en red en coordinación con el SERNANP, el órgano del Estado peruano que gestiona las Reservas de Biósfera.

PROGRAMA INTERNACIONAL DE GEOCIENCIAS Y GEOPARQUES

Este es un programa de reciente creación, el objetivo es proteger áreas geológicas de significancia internacional. Los Geoparques son áreas gestionadas teniendo en cuenta la protección del patrimonio geológico, la educación y el desarrollo sostenible. En Perú, la UNESCO difunde los objetivos del programa y ofrece asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades de actores en territorios interesados en el programa. Al momento, en Perú existen dos territorios que tienen interés en el reconocimiento como

Geoparques: Colca y Volcanes de Andagua en Arequipa; y Huayllay en Pasco.

GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES

UNESCO apoya los esfuerzos técnicos y científicos del Perú para abordar la gestión de riesgos a través de procesos de capacitación en redes y plataformas internacionales, asesoramiento y acompañamiento a las entidades del Perú en el desarrollo de proyectos, planes y herramientas para enfrentar las vulnerabilidades desde una perspectiva de derechos humanos en Gestión de Riesgos.

POLÍTICAS DE CIENCIAS, GÉNERO Y POPULARIZACIÓN DE LAS CIENCIAS

Estos programas promueven el intercambio científico y el fortalecimiento de capacidades en las instituciones que hacen ciencia en el Perú. Asimismo, contribuye a contrarrestar las brechas de género y a propiciar la inclusión de vastos sectores de la población en el desarrollo de la ciencia en el país. El Premio UNESCO L´Oréal para la promoción de la mujer en la ciencia ha tenido en Perú un gran éxito en convocatorias realizadas en alianza con CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y la participación de L´oréal en Perú.

Principio de la página