Programa Memoria del Mundo: Preservando el Patrimonio Documental

La UNESCO crea en 1992 el Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) destinado a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos; como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad.

Las constantes amenazas a las que se ve expuesto el patrimonio documental el día de hoy (saqueos, comercio ilícito, y demás) están provocando su desaparición o los pone en un alto grado de peligro.

En Perú: Curso "Tratamiento, Conservación y Digitalización de Placas Fotográficas"

Del 19 al 22 de mayo, la Oficina de UNESCO Perú conjuntamente con la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), llevaron a cabo el Taller "Tratamiento, Conservación y Digitalización de Placas Fotográficas", el cual forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, creado en 1992, para preservar el patrimonio documental del mundo, conservado en bibliotecas, archivos y museos.

El curso, que capacitó a más de 40 participantes de diversas instituciones públicas y privadas, estuvo dividido en 2 etapas. En la primera, se desarrolló la parte teórica donde se habló sobre la Historia de la Fotografía, el daguerrotipo, los negativos preservados en papel y vidrio, así como la importancia de su conservación y adecuada limpieza.

Y en la segunda fase, los participantes realizaron el proceso completo de digitalización que involucra la limpieza de la placa, la captura de la misma mediante una cámara fotográfica digital y el positivado utilizando el programa Lightroom. Durante el taller, se creó una red en Facebook, donde cada participante podrá mostrar trabajos propios, hacer consultas, y proponer iniciativas en conjunto sobre el tema de conservación y digitalización de negativos en placas de vidrio.

Este curso buscó sensibilizar sobre el valor histórico que tiene el patrimonio documental fotográfico, fortalecer las capacidades en técnicas adecuadas de preservación (tradicional y digital) de negativos de placas de vidrio y desarrollar como producto una guía básica sobre los procedimientos para la preservación y digitalización de negativos de placa de vidrio.Con el cierre de esta actividad, la UNESCO Perú junto a la Biblioteca Nacional del Perú, reafirmaron su compromiso en la formación de profesionales que aporten en la preservación del patrimonio documental y fotográfico del Perú, para facilitar el acceso a la población de estos productos y promover el conocimiento de la historia a las generaciones de hoy y futuras.

Actualmente, la Biblioteca Nacional del Perú alberga una colección iconográfica muy rica. Entre los archivos fotográficos más importantes destacan diferentes estudios establecidos en la ciudad de Lima a mediados del siglo XIX, como las colecciones de: Courret, Ugarte-Moral, Castillo, Garreaud, entre otros.

Principio de la página