UNESCO realiza proyección simultánea de documental sobre el Holocausto en 45 países

27 de enero – Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

La Sede de UNESCO en París proyectará este domingo 27 de enero (19:00 hora local) el documental Who Will Write Our History [Quién escribirá nuestra historia], que se hará de manera simultánea en 45 países.

 

Esta actividad por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, también se realizará en el Memorial del Holocausto de Washington (Estados Unidos), el Museo de la Tolerancia de Los Ángeles (Estados Unidos) y el Instituto Histórico Judío de Varsovia (Polonia).

 

Al mismo tiempo, el filme se proyectará en más de 300 cines, museos, oficinas de la UNESCO y Centros de Información de Naciones Unidas en 45 países.

 

Se trata del primer largometraje sobre el grupo clandestino Oneg Shabbat, formado en noviembre de 1940 en el gueto de Varsovia y está dirigido por la cineasta estadounidense Roberta Grossman y producido por Nancy Spielberg.

 

Entre 1940 y 1943, el grupo reunió numerosos archivos y testimonios que documentan la vida en el gueto y la destrucción de los judíos polacos. Los “Archivos Ringelblum” fueron incluidos en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO en 1999.

 

El acto será inaugurado a las 18.30 horas (hora de París) por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Presidente del Memorial de la Shoah de Francia, Éric de Rothschild.

 

La proyección, que comenzará tras las oraciones en memoria de las víctimas, irá seguida de una mesa redonda con Roberta Grossman, Nancy Spielberg y el profesor Samuel Kassow, historiador estadounidense y autor del documental. 

 

Moderada por Stephen Smith, Presidente de la Cátedra UNESCO de Educación sobre el Genocidio, esta mesa redonda se retransmitirá en directo a través de la página Facebook de la Organización: https://www.facebook.com/unesco/.

 

El evento se organiza en cooperación con la Fundación Katahdin, el Memorial de la Shoah de Francia y la distribuidora cinematográfica Abramorama, con el apoyo de la Compañía Pública de Ferrocarriles Franceses (SNCF), la Delegación Permanente de Canadá ante la UNESCO y el Congreso Judío Mundial.

 

El 27 de enero se conmemora el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945.

 

En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.

 

En Perú, la Embajada de Israel, el Sistema de Naciones Unidas en Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentan la exhibición fotográfica “Más Allá del Deber, Diplomáticos Reconocidos como Justos entre las Naciones”.

 

La muestra destaca el coraje de diplomáticos que salvaron la vida de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el peruano José María Barreto, quien se desempeñaba como cónsul general de Perú en Suiza. A pesar de poner en peligro su labor diplomática y contraviniendo órdenes de su gobierno, Barreto no dudó en otorgar pasaportes a 57 familias judías, a fin de salvarlos de la muerte segura.

 

“Más Allá del Deber” permanecerá en exhibición en el patio central del Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima) del 28 de enero al 10 de febrero.

Principio de la página