Batería de Indicadores

Los Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD) constituyen un proyecto de vanguardia de investigación aplicada con el fin de identificar una serie de indicadores que permiten evidenciar cómo contribuye la cultura al desarrollo a nivel nacional. Este proyecto corresponde a un contexto internacional en el que el papel de la cultura en el desarrollo se ha convertido en una apuesta estratégica. Midiendo el impacto de la cultura en el desarrollo, los IUCD contribuyen a la puesta en obra del artículo 13 (Integración de la cultura en el desarrollo sostenible) de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Buscan abordar en particular las siguientes problemáticas: ¿Cómo la cultura puede ayudar a las personas y las comunidades para que puedan ampliar sus opciones y adaptarse al cambio? ¿Cómo la cultura puede ofrecer a las comunidades posibilidades de crecimiento económico?

Principales objetivos:

  • Crear una nueva herramienta de aprendizaje y de abogacía para explicar y evidenciar la contribución de la cultura en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.
  • Establecer una plataforma comuna para todos los actores del desarrollo en capacidad de integrar la cultura en las políticas y las estrategias de desarrollo.
  • Promover una visión más inclusiva del desarrollo, que tome plenamente en cuenta el potencial de la cultura y su integración en los marcos estratégicos nacionales e internacionales de desarrollo (por ejemplo, los planes de lucha contra la pobreza, las evaluaciones etc.)

Cuantificar el papel de la cultura en el desarrollo abarca una serie de desafíos conceptuales, explicitados en el marco analítico del proyecto. Para llegar a identificar más precisamente estas relaciones complejas, los IUCD radican en siete campos de acciones, llamados “dimensiones”: Economía, Educación, Patrimonio, Comunicación, Gobernanza e Institucionalidad, Participación social, e Igualdad de género. Estas dimensiones abarcan a su vez sub-dimensiones que enfocan aspectos particulares de cada dimensión. Cada sub-dimensión está representada por al menos un indicador, basado mayormente en fuentes de información nacionales.

El proyecto se inició desde la sede de UNESCO, en Paris, en 2009. Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Española, y tras varias reuniones de trabajo y aplicaciones de prueba, se inició en Perú en 2013, con el apoyo de la UNESCO Lima para la segunda fase de prueba que se implementa en 15 países. Gracias al trabajo en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura, se logró construir tablas de datos e indicadores en acuerdo con la metodología IUCD, y se estima que para fines del mes de Agosto 2014 se tendrán resultados finales.

La oficina de UNESCO Lima brinda asistencia técnica para mejorar y ampliar las fuentes de información disponibles.

Información adicional:

Principio de la página